Economía

Presentan medida para obligar a compañías a divulgar ubicación de celulares

La medida establece la creación de un reglamento para delinear las situaciones que obligarían a la empresa de celulares brindar la información requerida.

El representante del Partido Nuevo Progresista, Urayoán Hernández Alvarado, radicó una medida que busca que las compañías de celulares divulguen a sus clientes la ubicación de las unidades móviles, en caso que estos los soliciten.

Se trata del Proyecto de la Cámara 854, el cual enmienda el inciso (c) del Artículo 8 de la Ley 144-1994, mejor conocida como ‘Ley para la Atención Rápida a Llamadas de Emergencias 9-1-1 de Seguridad Pública’, a fin de ordenar a los proveedores de celulares en Puerto Rico que divulguen información sobre la ubicación de la unidad, en casos de emergencia en que el usuario necesite y solicite, a través del Sistema 9-1-1, ayuda o intervención de agencias de seguridad pública.

“Cuando una unidad de celular o una tableta es robada, el proceso de localizarla se hace muy complejo. En la inmensa mayoría de los casos, esa unidad nunca es recuperada. Con eso se pierden datos personales del usuario, contactos telefónicos y hasta fotos y videos. Entendemos que tenemos que hacer algo para facilitar el proceso de recuperación de la unidad”, señaló en una comunicación escrita el representante por el Distrito #26, el cual comprende los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

Recomendados

Según explicó el también Portavoz Alterno de la delegación del PNP en la Cámara de Representantes, ya existen varias aplicaciones inteligentes que permiten el rastreo de unidades a petición del cliente, pero las mismas están sujetas al proveedor de servicio móvil y el proceso de iniciar la búsqueda de estas unidades, en caso de pérdida o robo, es uno complejo y toma mucho tiempo.

“Nuestra idea es facilitar la búsqueda de estas unidades. Que cuando un usuario llame al Sistema 9-1-1, el proveedor pueda divulgar la localización. Tenemos que recordar que los teléfonos celulares funcionan con frecuencias radiales y estos se pueden rastrear hasta el lugar donde se encuentran en cuestión de minutos”, añadió el legislador.

Hernández Alvarado indicó además que la medida establece la creación de un reglamento en el cual se delinea las situaciones que obligarían a la empresa de celulares brindar la información requerida.

Tags

Lo Último

Te recomendamos