Populares denuncian que Plan Fiscal contiene decenas impuestos

La delegación del partido rojo establecieron que los 77 impuestos del Plan Fiscal representará un costo de $1,409 millones.

Por Metro Puerto Rico

Legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) establecieron que las medidas del Plan Fiscal presentado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares representan la implementación de 77 impuestos a un costo de $1,409 millones.

El portavoz alterno del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, junto a los representantes Luis Raúl Torres, Jesús Santa, Jesús Manuel Ortiz y Javier Aponte Dalmau denunciaron que habrá que ver cómo estas medidas afectará el bolsillo de los puertorriqueños.
“Unos $1,409 millones en 77 impuestos es el plan que le presentó el gobernador al País, aún cuando prometió que habría una reducción en las contribuciones. Los puertorriqueños que confiaron en Ricardo Rosselló ahora se enfrentan a la dura realidad de que nunca existió un plan y que lo que predomina es la improvisación. Le hacemos un llamado a todos los puertorriqueños para que rechacen el Plan Rosselló”, manifestó Cruz Burgos.

Los legisladores desglosaron los impuestos que pretende implementar Rosselló para atender la crisis fiscal de Puerto Rico.

El Plan Rosselló crea un nuevo impuesto sobre las ventas en Internet, aumenta los costos en permisos, multas de tránsito, tablillas de vehículos, sellos y aranceles de Tribunales.  También, propone un aumento en los impuestos sobre la propiedad y elimina más de 50 exenciones en las planillas de contribución sobre ingresos.

A modo de ejemplo, los legisladores explicaron que en el renglón de los vehículos y la transportación los puertorriqueños tendrán que pagar unos $60 millones adicionales. “Las tablillas aumentarán en un 10%, al igual que todas las multas de tránsito. Igualmente, habrá un incremento en los peajes, los marbetes, permisos, regalías y ACAA.  También se aumentará el costo por los servicios de transportación pública como la AMA y ATI, lo que afecta a los más vulnerables, a los estudiantes y a las personas de mayor edad”, dijo Cruz Burgos.

“Este plan fiscal, más que mejorar la situación del País, estrangulará el ya apretado bolsillo de las familias puertorriqueñas. El efecto en la economía de Puerto Rico será demoledor. Los puertorriqueños reclaman honestidad y franqueza de sus líderes, y Ricardo Rosselló, le acaba de fallar al pueblo presentando un plan económico que va en contra de sus mejores intereses y que crea un panorama de desasosiego y desesperanza”, expresó Jesús Santa.

Asimismo, los miembros de la Delegación del PPD cuestionaron la credibilidad del Gobernador, al señalar que Rosselló llegó al poder repitiendo que tenía un plan que estaba probado y que se podía pagar la deuda pública, al tiempo que reduciría las contribuciones o impuestos.  “La realidad es que no existía un plan.  El Gobernador entregó un plan a la Junta de Supervisión Fiscal en la oscuridad de la noche, en el último minuto.  Esta acción, lejos de ser un ejemplo de planificación, preparación y pericia, es un claro ejemplo de improvisación, tanto en la manera en que se produjo el documento, como en su contenido plagado de supuestos, premisas irreales y promesas rotas”, manifestaron los legisladores populares.

Por su parte, Luis Raúl Torres, dijo que “el Plan Rosselló está plagado de imprecisión, datos especulativos, ausencia de un método claro que evidencie una ruta establecida y contradicciones entre lo que se prometió y lo que se plantea hacer.  Esto lo convierte en una impugnación a los reclamos del Gobernador. Es decir, es el reflejo claro de sus dos caras, de que vino a improvisar, de que no sabe lo que está haciendo y mucho menos, hacia donde tenemos que ir”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo