Economía

Economistas le ven poco futuro al plan fiscal del gobernador

Expertos en economía consideraron que la propuesta de la administración no cumple con los requerimientos del ente fiscal federal.

PUBLICIDAD

Por: Karixia Ortiz Serrano y Lyanne Meléndez García

El plan fiscal que presentó el Gobierno a la Junta de Control Fiscal federal puede que no convenza a los miembros porque no cumple a cabalidad con lo solicitado.

Expertos en economía entrevistados por Metro analizaron el documento que sometió anoche el gobernador Ricardo Rosselló a la Junta y precisaron que puede que haya cambios, pues los números proyectados en ahorros no son suficientes.

El economista Gustavo Vélez planteó que el plan fiscal del Gobierno es un “intento de atender lo que ha pedido la Junta, pero se queda corto. Hay que ver el efecto de la economía y el crecimiento”. Mientras, consideró que el factor más importante es el tiempo.

“Es importante considerar que el Gobierno es lento. Es resistente a los cambios, y, obviamente, estas reformas toman tiempo. Estos conceptos en papel suenan bonitos y loables. La ejecución toma tiempo”, precisó Vélez.

Recomendados

Vélez señaló que puede que haya una negociación entre el Gobierno y la Junta para negociar los términos y propuestas del plan.

No obstante, el economista Argeo Quiñones auguró que el plan “difícilmente prevalezca” ante la Junta.

“El plan fiscal es demasiado optimista y contiene una serie de errores que a la larga van a costar”, expuso el experto a Metro, mientras señaló que el plan de Rosselló se posiciona al otro extremo de lo que plantea el ente federal.

Detalló que “estamos en dos extremos. La propuesta de la Junta traía una contracción económica de 6 % y en la propuesta del gobernador la contracción sería menos de 2 %. ¿Cómo uno explica eso?”.

Anticipó que los puertorriqueños están en una difícil situación, que, de aprobarse el plan, podría agudizarse cuando llegue el momento de presentar un nuevo presupuesto.

“Están jugando con las expectativas del país. A este país le espera un doloroso ajuste económico que todos tendrán que pagar de alguna forma, ya sea saliendo a vivir a otro país o quedándose aquí”, argumentó Quiñones.

Por su parte, la economista Martha Quiñones consideró que el contenido del plan fiscal no corresponde a lo que el primer ejecutivo expuso en su primer mensaje de situación del estado.

“La promesa de proteger a los más vulnerables no aparece en el plan de la forma que expuso en su mensaje”, indicó la profesora de Economía. Igualmente, enfatizó la contradicción del salario mínimo, pues no se contempla en el plan, mientras el gobernador afirmó que es una “aspiración”, a pesar de que fue parte de su mensaje.

La economista Quiñones dijo que la Junta ya debe tener su plan y ahora tocará ver “si se ajusta o no” el plan del Gobienro.

Tags

Lo Último