Noticias

Cámara evalúa proyecto de "Iglesias-Escuelas"

La primera vista pública será mañana a las 10:00 a.m. en el Salón Adolfo Dones Rosario en la Cámara de Representantes.

La Comisión de Educación, Arte y Cultura evaluará mañana en una vista pública el Proyecto de la Cámara 640, que propone un modelo escolar que basa su enseñanza en los principios religiosos.

La pieza legislativa que crearía las “Iglesias-Escuelas” es de la autoría de la representante María Milagros Charbonier. No obstante, está bajo la consideración de la comisión que preside el representante Guillermo Miranda Rivera.

La medida, contenida en 15 páginas, define la “Iglesias-Escuelas” como “aquellas iglesias para las cuales sus prácticas religiosas incluyen ofrecimientos académicos y religiosos de manera tal que ambas actividades son inseparables, conservando así la fe y creencias como elemento fundamental en el sistema de enseñanza, percibiendo que el aula es una extensión y espacio de adoración familiar y del ministerio de la iglesia”.

Recomendados

Este modelo de enseñanza no contaría con el licenciamiento o requisitos solicitados por el Consejo de Educación de Puerto Rico y de cualquier otra agencia del Gobierno de Puerto Rico. Sin embargo, podrían emitir grados, notas, diplomas y certificados, y los mismos serían válidos y reconocidos.

Según detalla la pieza de ley las “Iglesias-Escuelas” estarán exentas de pagar al Departamento de Hacienda el cargo correspondiente a la operación de un establecimiento escolar.

El proyecto es claro que la información de las instituciones deben ser notificadas a los padres que matriculen a los menores en este tipo de escuelas, tal como cursos, currículo y las condiciones en que brindan servicios . Se recalca, además, que se debe evidenciar la preparación de los maestros que impartan los cursos. Igualmente, deberán comprobar su preparación en aspectos espirituales y religiosos.

La pieza basa su argumento en la Ley de la Libertad Religiosa y por lo que representa la religiosidad en el pluralismo democrático de Puerto Rico.

La vista pública de mañana a las 10 de la mañana están invitados a comparecer el Departamento de Justicia y el Departamento de la Familia. La audiencia será en el Salón Adolfo Dones Rosario en el Anexo de la Cámara de Representantes. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos