El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, denunció que los recortes de $350 millones a municipios, planteados en el plan entregado a la Junta de Control Fiscal, obligarán a los ayuntamientos a establecer nuevos impuestos, entre ellos cobrar por el recogido de basura.
“Están provocando que los municipios tengan que implementar nuevos impuestos. Nos están obligando a tener que cobrar por el recogido de la basura, por ejemplo”, dijo a Metro el alcalde de Cayey.
PUBLICIDAD
Repudió los recortes propuestos ya que aseguró que los municipios son los que atienden necesidades de los residentes.
“Quitarle $350 millones a los subsidios a los municipios es quitarle $350 millones a las familias puertorriqueñas que viven en esos municipios”, expuso.
También se expresó en contra de un aumento a la contribución sobre la propiedad ya que significaría más impuestos a las familias. El plan establece, además de recortar $350 millones de la asignación que se hace a los municipios, aumentar el impuesto a la propiedad de un .38 a .65 % en la tasa efectiva y de 1.18 a 2 % la tasa nominal. Esto producirá un total de $426 millones en ingresos, que serían $350 millones a los municipios y $76 millones al gobierno central.
“Los municipios estamos subsidiando al Estado, aportamos $500 millones, así que si quieren eliminar los subsidios a los municipios que primero nos eliminen las aportaciones mandatorias al Estado”, añadió Ortiz.