Noticias

Portavoces de las minorías critican mensaje de Rosselló Nevares

“Si el plan es tan bueno, ¿por qué no lo presentaron a la luz del sol?”, dijo "Tatito" Hernández.

Los portavoces de las minorías en Cámara y Senado reaccionaron el martes al Mensaje de Situación del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Aquí lo que se está hablando es mucha poesía y muchas laxitudes y nada concreto. ¿Qué agencias va a consolidar? ¿Cómo cuándo y dónde? Decir que va a reducir agencias y dejarlo ahí es más de lo mismo. Un plan que tiene a todo el mundo adivinando no es un plan”, dijo el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia.

“Si el plan es tan bueno, ¿por qué no lo presentaron a la luz del sol?”, dijo por su parte el portavoz popular en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, en referencia a que el Plan Fiscal no se había presentado previo al Mensaje de Situación.

Recomendados

Entretanto, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, sentenció que el mensaje de Rosselló Nevares fue de sumisión a la Junta de Control Fiscal

“Y mucho de lo que el gobernador quiso aparentar en su mensaje, de resistencia y combatividad era de absoluto cumplimiento. El plan del gobernador es cumplir con la Junta”, sentenció Dalmau.

Finalmente, el representante pipiolo, Denis Márquez señaló que “el mensaje fue un acomodo razonable”.

El senador indepediente José Vargas Vidot no reaccionó al mensaje.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ofreció su Mensaje de Situación, en el cual mencionó varias de las propuestas hechas en el Plan Fiscal solicitado por la Junta de Control Fiscal.

Como parte de las medidas a implantar en el Plan Fiscal, Rosselló Nevares mencionó aumentar las cuantías de pagos por concepto de multas y compras de sellos, aumentar la captación del impuesto de ventas y uso (IVU) y la extensión a la Ley 154 de impuesto a las empresas foráneas. Estas medidas se estimaron en 1,470 millones de dólares.

En lo que tiene que ver con el gasto gubernamental, se propone aumentar de dos a cuatro por ciento lo que se conoce como atrición o congelar y no renovar todas las plazas no esenciales de empleados que se retiran del Gobierno. Además, propuso recortar los beneficios marginales de los empleados de corporaciones públicas y equipararlos a los que reciben el resto de los empleados del Gobierno. Ambas propuestas se estimaron en 400 millones de dólares.

Otra de las propuestas tiene que ver con recortar de 30 a 15 los días por vacaciones a los empleados públicos.

Se propone, además, eliminar paulatinamente por dos años, los subsidios que reciben los municipios. En cambio, se recomienda una retasación de las propiedades por concepto del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM).  Asimismo, se pasará legislación para permitir que los municipios puedan crear consorcios incentivados por ley, que permitirá crear unas regiones administrativas para desarrollo económico, permisos, acceso a fondos federales, etc. Otra propuesta, aunque esta tomará tiempo adicional, es traspasar funciones y servicios del Gobierno a los municipios con las partidas presupuestarias correspondientes.

Asimismo, se van a eliminar los incentivos contributivos que actualmente no producen los resultados prometidos

Este paquete de propuestas, que incluyen los 300 millones en recortes de la Universidad de Puerto Rico, suman 1,800 millones de dólares.

Para los recortes en el Plan de Salud del Gobierno, propuso reducir el porcentaje administrativo que reciben las compañías aseguradoras. El estimado en ahorro es de 100 millones de dólares. De igual forma, con estrategias para detectar e impactar el fraude, se pretende ahorrar 90 millones de dólares. También, con el costo de medicamentos reducidos se estima una reducción en gasto de 60 millones de dólares.   La propuesta incluye además, que se hagan restricciones en el uso de servicios. Puso como ejemplo, que en vez de tener citas de limpieza con dentistas de forma aleatoria, que se establezca que serán no más de dos limpiezas por año. El gobernador asegura que en total el ahorro alcanza los 300 millones de dólares.

Finalmente, para los pensionados propuso que aquellas pensiones de dos mil dólares o menos no tengan ningún tipo de recorte. No obstante, las que son de dos mil dólares en adelante tendrán que pagar contribuciones como si fueran salario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos