Noticias

Mira lo que cobran los contratistas de la Junta

El ente federal reveló anoche los estados financieros de sus miembros, así como casi una veintena de contratos

PUBLICIDAD

La Junta de Control Fiscal publicó los 19 contratos realizados hasta el momento a firmas de diversos servicios profesionales y bufetes para trabajos de asesoría, preparación de documentos y coordinación.

Entre los documentos publicados por la Junta también están los informes financieros de los siete miembros del ente federal, de su director ejecutivo, Ramón Ruiz Comas, y del representante del gobierno de Puerto Rico, Elías Sánchez, los cuales se publicaron sin haber sido certificados por su asesor en ética, supo Metro. De los informes financieros, no todos desglosan salarios o cantidades a las que ascienden sus respectivos bienes. Lo que sí puede corroborarse es la participación de ellos en distintas firmas o empresas.

A continuación un resumen del monto de los contratos:

  1. McMillin recibirá un total de $50 mil facturados en una tarifa de $20 mil mensuales.
  2. En un contrato de noviembre a febrero Andrew Wolfe cobró $25 mil mensuales y el reembolso de ciertos gastos.
  3. La Junta pagará a la corporación A&S Legal Studio PSC hasta el 30 de junio de 2021, $175 por hora por servicios prestados por abogados de la firma que tengan hasta cinco años de experiencia, $200 a quienes tengan de cinco a diez años y $225 la hora a quienes cuenten con sobre 15 años de experiencia. El monto total no puede exceder el medio millón de dólares por cada año. Esto no incluye reembolso de gastos.
  4. McKinsey cobra $937,500 por los primeros tres meses, y de marzo a mayo cobrará $312,500 mensual.
  5. El bufete O’Neill & Borges establece en su contrato que cobrarán una tarifa basada en el horario de los empleados, pero que una vez facturen $250 mil, aplicarían un descuento de 10 %.
  6. El contrato del director ejecutivo de la junta, Ramón Ruiz Comas, establece un salario base de $5 mil más rembolsos de gastos, seguridad, y otros beneficios.
  7. Proskauer Rose LLP, que ofrece servicios legales, establece en su contrato que ofrecerán su trabajo como servicio lo que reduce las tarifas tradicionales que cobran entre $650 y $1,000 por hora.
  8. Citi Group Global Markets Inc. cobrará $250 mil mensuales por servicios de banco inversor y asesoría financiera, más una devolución de gastos.
  9. La compañía RCT Advisors LLC recibe $18,500 por mes, de acuerdo a los servicios prestados.
  10. La firma Acosta & Ramirez Law Office recibirán hasta diciembre entre $175 y $250 por hora de acuerdo al tipo de cargo que desempeñan. Los empleados paralegales reciben $60 la hora y el contable recibe $70 por hora.
  11. Jaime A. El Koury obtendrá $225 mil al año, mientras se le pagarán gastos y beneficios.
  12. Ernst & Young Puerto Rico facturan tarifas desde $185 a $805 por hora depende del cargo del empleado.
  13. Estudios Técnicos cobró por dos meses de contrato $55 mil por sus servicios.
  14. El ente federal paga desde diciembre a ESC Group la suma de $7,500 mensual, más $150 por hora adicional a las que el presidente de la empresa, Roberto Escobar, trabaje en exceso de 64 horas al mes.
  15. La empresa Lighthouse translations cobró $4,290 por traducir al español la ley Promesa.
  16. La compañía de comunicaciones y relaciones públicas Forculus cobra de $125 a $200 por hora por servicios prestados, depende del ejecutivo de la firma que brinde el servicio.
  17. La Junta otorgó un contrato a Luskin, Stern & Eisler que asciende de $325 a $800 por hora, depende del empleado.
  18. Pension Trustee Advisors, contratada hasta el 15 de marzo, cobran $45 mil divididos en tres pagos.
  19. Jayson Padilla Morales recibió un contrato de $12,500 mensual, desde enero hasta el 30 de junio, para asistir a la Junta con la certificación del plan fiscal.

Se estima que la Junta de Supervisión Fiscal tenga un costo de $370 millones en un período de cinco años. El presupuesto del ente federal se asigna en el presupuesto del Gobierno de Puerto Rico.

Tags

Lo Último