Noticias

Federación de Maestros considera paro de las comunidades escolares

Reaccionan al mensaje del gobernador y solicitan reunión con el Ejecutivo.

Como “el gobierno de la Junta de Control Fiscal” calificó la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) la administración de Ricardo Rosselló tras el mensaje ofrecido a la legislatura.

El sindicato afirmó que “el plan de ajuste fiscal esbozado deja al descubierto a los más vulnerables, a los trabajadores, la gente pobre y los pensionados”.

Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros, acusó al gobernador de “abandonar a los pensionados a su suerte al no acoger propuestas que rehabiliten verdaderamente el Sistema de Retiro de Maestros”.

Recomendados

Enfatizó que “de nada sirve no reducir las pensiones más bajas como establece el propuesto Plan Fiscal si el sistema finalmente colapsa”.

“Una de las medidas que consideran imponer es la venta de la cartera de préstamos hipotecarios del Sistema. Esto aceleraría el colapso de nuestras pensiones y entregaría al sector bancario los activos más preciados del SRM”, afirmó.

La líder magisterial mostró una tabla donde se muestra la aportación de este renglón a los ingresos del SRM. “La cartera de préstamos hipotecarios ha tenido un rendimiento anual de entre $34 y $39 millones en los últimos 10 años. El rendimiento porcentual anual de esta cartera osciló entre 8.9% y 10.26% en ese periodo. Al venderla estaríamos entregando a los bancos lo que es de los trabajadores y le arrebataría al SRM uno de los activos más importantes”, dijo Martínez.

La FMPR reiteró su rechazo a varias de las medidas destacadas por el gobernador en su mensaje al señalar lo siguiente:

  1. La implantación de la ley sobre las llamadas Alianzas Público Privadas donde se facilita privatizar la actividad que corresponde al gobierno a base de contratos leoninos donde, si hay ganancias son del privatizador y si hay pérdidas el gobierno las absorbe. Esta ley abre la puerta para volver a tratar de privatizar las escuelas.
  2. La ley sobre la Autoridad de Asesoría Financiera como ente rector de los gastos del gobierno. Recordemos que esta corporación fue la que propició la contratación de la Secretaria de Educación Julia Keleher por $250,000.00 anuales.
  3. Las leyes que destruyen los derechos laborales de los empleados de las empresas privadas (reducción de días de vacaciones, días por enfermedad, vacaciones, bono de Navidad, la protección contra despidos, el pago de horas extra, etc.). Todo para enriquecer a los empresarios a costa de los trabajadores y trabajadoras.
  4. Una medida para congelar hasta 2021 la posibilidad de negociar aumentos de salarios y beneficios a los empleados del sector público.
  5. La ley que establece el empleador único y que trastoca las permanencias de los empleados públicos en sus plazas.

En cuanto al Plan Fiscal sometido a la Junta federal la Federación de Maestros afirmó que “nuevamente pone el peso de pagar la deuda sobre los trabajadores y trabajadoras”.

El Plan Fiscal que trascendió esta madrugada incluye un aumento en las contribuciones sobre las propiedades, aumento en los marbete, el seguro de la ACAA y en las multas de tránsito, la reducción de la cubierta en la tarjeta de salud del gobierno y la reducción de salarios, vacaciones y otros beneficios a los trabajadores y trabajadoras de las corporaciones públicas para llevarlos a la precariedad de los empleados del gobierno central. Las vacaciones de los empleados públicos serían reducidas de 30 a 15 días pero no se especificó como afectaría esto al magisterio. El plan propone la municipalización de las escuelas.

La organización magisterial ha considerado la municipalización como una modalidad de privatización que aumentaría el riesgo de politización y los problemas fiscales de las escuelas.

“El plan no habla de auditar la deuda, mucha de ella ilegal, ni de enjuiciar y encarcelar a los responsables de la debacle, así como extender la moratorios en los pagos”, argumentó la portavoz federada.

“Todas las medidas son contra el pueblo. El que ayer criticaba los 80 impuestos de la pasada administración hoy nos mete la mano en el bolsillo para pagarle a los bonistas”, señaló Martínez que cuestionó cómo es posible que se hable de distribuir el sacrificio entre todos cuando en la realidad los empresarios, los ricos y las compañías foráneas solo reciben incentivos y beneficios y a nosotros nos aplastan”.

“El plan, entre ahorros, aumentos de tarifas y nuevos impuestos, busca que los ciudadanos paguen más de $32,000 millones adicionales a lo que ya pagamos. La pregunta es, ¿dónde está la parte que van a aportar los Fonalleda, los Carrión y los grandes intereses para solucionar la crisis?” expresó la líder sindical.

El recorte al Plan MiSalud supondrá unos $550 millones de dólares en menos servicios a los que más lo necesitan. El aumento en las contribuciones a la propiedad será de $426 millones. El todavía limitado recorte en las pensiones significará $60 millones menos para los jubilados. La medida de reducir las vacaciones de los empleados públicos les arrebataría entre $150 y $200 millones. Miles de trabajadores y trabajadoras perdería sus beneficios logrados en decenas de años de lucha”, sostiene Mercedes Martínez.

“Las medidas tendrán el efecto inmediato de empobrecer a la población, destruir sus condiciones de vida y profundizar y prolongar la depresión económica que, desde 2006, asola a Puerto Rico”, añadió.

La Federación de Maestros ha dejado claro que “no descarta ninguna forma de lucha para defender los derechos laborales de los maestros, la educación de nuestros niños y la educación pública. “Esto incluye la posibilidad real de un paro que envuelva las comunidades escolares y donde madres, padres, maestros y estudiantes le digamos al gobernador y la Junta de Control Fiscal que la educación de nuestros estudiantes no es balón para el juego financiero de los especuladores financiero”, advirtió Mercedes Martínez.

El sindicato le solicitó públicamente una reunión al gobernador Ricardo Rosselló para afrontar la situación y buscar un acuerdo que no perjudique a los estudiantes.

Martínez recordó que la FMPR tiene Asamblea General el 18 de marzo para decidir las estrategias a seguir frente al Plan Fiscal del gobierno y la Junta y ante las condiciones que vive el magisterio.

La Asamblea será en el Anfiteatro 1 de la facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la UPR. “Estamos construyendo la resistencia y consolidando la voluntad de los educadores y las comunidades escolares. La Federación de Maestros hará lo que haya que hacer por la educación pública y para proteger las esperanzas y aspiraciones de nuestros niños y jóvenes a una educación de excelencia. Ese es y será siempre nuestro norte”, finalizó Martínez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos