Visitas médicas en línea ya son una realidad en la isla

En cualquier lugar y para cualquier situación de salud, ya es posible consultar a un médico a través del mundo digital.

Por Karixia Ortiz
Visitas médicas en línea ya son una realidad en la isla

La tecnología ha facilitado el acceso a las consultas médicas disminuyendo la larga espera en consultorios médicos y resolviendo la emergencia de salud desde cualquier lugar.

La plataforma de consulta médica en línea Tu Salud Virtual es el proyecto de los doctores especialistas en medicina general Aleida Nieves y Juan Ramos, quienes tuvieron como meta principal facilitar el proceso de las citas médicas.

“Queríamos facilitar el acceso del paciente a una consulta médica lo antes posible”, dijo Ramos, quien, junto con Nieves, trabajan en consultas médicas a domicilio.

“La idea surgió de la necesidad, porque personas se enferman y no pueden encontrar un médico disponible para atenderse en ese momento porque muchas veces las salas de los médicos están muy llenas”, manifestó Nieves.

La aplicación y servicio en la página web puede accederse por medio de teléfonos celulares inteligentes, tabletas y computadoras con cualquier sistema operativo.

Tu Salud Virtual cuenta con 17 médicos disponibles en el sistema, pero tienen una red de unos 150 médicos especialistas en medicina general, pediatría, cardiología, neumología, nefrología, psicología y nutrición. Los doctores pueden igualmente realizar referidos, enviar recetas directamente a las farmacias u ordenar pruebas de laboratorio digitalmente.

Ambos médicos precisaron que Tu Salud Virtual no puede ser la primera opción para situaciones de emergencia. No obstante, especificaron que, si un médico de la red evalúa al paciente y determina que hay una emergencia inmediatamente, pueden contactar al 911 o referir al paciente a un hospital.

Las condiciones comunes en las que se enfoca en atender Tu Salud Virtual son estómago irritado, asma, alergias, erupciones en la piel, lesiones deportivas, zika, tos, influenza, congestión nasal, dolor de oído, dolor de garganta, dolor de cabeza, manejo de estrés, ansiedad y pérdida de peso, entre otras.

La consulta se realiza a través de una videoconferencia, con el cumplimiento de la ley de confidencialidad y las medidas de seguridad provistas por la misma tecnología del sistema. Sin embargo, esta metodología no la cubre los planes médicos en la isla. 

“Actualmente no la cubre, porque no existe dentro de las cubiertas actuales en las aseguradoras de salud en Puerto Rico por ser una evaluación en línea, aunque es legal y es ley”, explicó Ramos, mientras reconoció que las aseguradoras buscan que se incluyan en las cubiertas.

“Es algo nuevo que está surgiendo en la isla porque en Estados Unidos esto (consultas médicas en línea) lleva 15 años”, agregó Nieves.

Los médicos que participan en este consultorio virtual están disponibles de 8 de la mañana a 12 de la noche, los 365 días del año. El costo por consulta es de $40 a $55.

Loading...
Revisa el siguiente artículo