Rosselló adelanta medidas del Plan Fiscal en mensaje de situación

El mandatario destacó que el Gobierno entregará hoy en Plan Fiscal a la Junta.

Por Miladys Soto
Rosselló adelanta medidas del Plan Fiscal en mensaje de situación

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló ofreció su primer Mensaje de Situación del Estado, en el que habló sobre cómo la isla llegó a la crisis fiscal en la que se encuentra, así como las medidas que ha llevado su administración y detalles del Plan Fiscal que entregará hoy en la noche a la Junta de Control Fiscal (JCF).

Desde el Hemiciclo de la Cámara de Representantes, el mandatario expuso que el Plan Fiscal que su administración entregará se queda corto por $850 millones, pero que espera equiparar tal cifra con un ajuste del “baseline” de contracción económica que estima la JCF. Según explicó, ese “baseline” actualmente es de un 17 % para Puerto Rico, si se redujera al contemplar las medidas económicas que implementará, la isla podría generar esos $850 millones restantes.

“La Junta pronostica un decrecimiento económico de un 17%, el cual sería el más grande en la historia de Puerto Rico y dejaría a nuestra isla prácticamente vacía. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, dijo hace unos días que esto es una visión altamente pesimista, un decrecimiento que casi nunca se ha visto en el mundo, y que solamente ocurrirá su se implementan medidas de austeridad tan onerosas, que provoquen el éxodo masivo y la falta de crecimiento”, acotó.

El gobernador destacó que vieron con economistas el efecto de medidas como recaudo del IVU, aumento en la venta del cemento, entre otros. “Esto nos provee un diferencial de 800 millones de dólares adicionales dentro de nuestro Plan Fiscal”, expuso.

Rosselló también anunció que pondrá en marcha una política pública para aumentar el salario mínimo en el país. Sin embargo, no especificó a qué cantidad llegaría dicho aumento.

De igual forma, expuso la eliminación de subsidios como los de los municipios, hecho que supondrá un ahorro de $350 millones. Rosselló dijo que esa eliminación irá paralela a la retasación de las propiedades con el CRIM, que les permitirá a los municipios tener los ingresos perdidos en subsidios.

En cuanto al área de salud, renglón en el que la Junta propone recortar $1,000 millones, Rosselló destacó que el Plan Fiscal incluye un corte de $300 millones, en medidas como fiscalización de quienes cometen fraude, reducciones en servicios para controlar gastos, entre otros.

Sobre el sistema de pensiones, Rosselló sentenció que “he propuesto un sistema progresivo para llegar a los objetivos. Aquellos que tengan más, tendrán que aportar más”.

Mientras, en un aparte con la prensa previo al mensaje, detalló medidas para lograr los recortes que pide la Junta, tales como aumento en el costo de sellos y multas en la isla; medidas para mejorar la captación de los recaudos del IVU y de las contribuciones, así como una reducción en los beneficios marginales de los empleados públicos. Según explicó, equiparará los beneficios de los empleados de Gobierno Central con los de las corporaciones públicas. Según el ejecutivo, los empleados públicos tendrán 15 días de vacaciones en lugar de 30, esto para evitar despidos en el Gobierno.

“Nuestra aspiración máxima es diseñar un nuevo sistema que esté centrado en el paciente y en la prevención”, sentenció.

Sobre la Universidad de Puerto Rico, sostuvo que cree que es “una parte crítica del desarrollo social”, a la vez que aseguró que respetará su autonomía.

Firma ley que restablece la Oficina del Inspector General

Rosselló también anunció que firmó la Ley 15, que restablece la Oficina del Inspector General (OIG).

“La creación de la OIG es cónsona con la política pública de nuestra administración para lograr niveles óptimos de integridad, honestidad y transparencia en el servicio público, a la vez que se rechaza enérgicamente todo acto de corrupción por parte de funcionarios públicos”, declaró.

Anuncia pago de reintegros

Rosselló también anunció en el mensaje que a partir de mañana el Departamento de Hacienda emitirá pagos por concepto de reintegro ascendentes a $15 millones.

Durante el mensaje estuvieron presentes los exgobernadores Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló, entre otros funcionarios de Gobierno.

 

Aquí el texto del mensaje:

 

Primer Mensaje sobre la Situación del Estado by Metro Puerto Rico on Scribd

Fotogalería del Mensaje:

Loading...
Revisa el siguiente artículo