Prenden fuego en protesta al mensaje Rosselló

Manifestantes encapuchados subieron el tono de la manifestación, mientras la Unidad de Operaciones Tácticas reforzaba la seguridad en el Capitolio.

Por Karixia Ortiz
Prenden fuego en protesta al mensaje Rosselló

Lo que inició como una manifestación ordenada escaló hasta encender fogatas en las que quemaron banderas de Estados Unidos en el lado Sur del Capitolio y lanzar huevos a las escalinatas del recinto en momentos en que el gobernador, Ricardo Rosselló ofrecía su primer Mensaje de Situación del Estado con atisbos del plan fiscal.

La Policía custodiaba el perímetro de entrada a la Casa de las Leyes ante las protestas. Personas enmascaradas y con escudos de madrea protestaban en el lugar. Sectores como la Coalición Sindical, organizaciones universitarias y la Federación de Maestros se habían convocado para protestar el mensaje de Rosselló. Escuadras de la Unidad de Operaciones Tácticas se desplegaban en la zona.

Entre cánticos de protesta personas incendiaron un muñeco que caricaturizaba al presidente de la Junta de Control Fiscal federal, José Carrión, junto con lo que aludía ser el plan fiscal del Gobierno. Las llamas se apoderaron de la figura dispuesta en el interior de un zafacón de metal. Acto seguido fueron varios los que lanzaron banderas de Estados Unidos.

Al tiempo en que esta escena se presenciaba, una línea de manifestantes hizo frente a la pared organizada por miembros de la Policía de Puerto Rico.

Con escudos de madera manifestantes golpeaban las vallas de plástico que la Policía ubicó para delimitar el perímetro al inicio de las escalinatas del lado Sur del Capitolio.

En el agitado ambiente hubo quienes lanzaron huevos hacia el área donde estaban apostados los oficiales de seguridad del país. Al punto de incrementar la intensidad de las manifestaciones policías se unieron reforzando así el frente de seguridad.

En el lado Norte del Capitolio se congregaron los simpatizantes del gobernador Rosselló. El Primer Ejecutivo debe radicar su plan fiscal al filo de la medianoche de hoy para cumplir con la Ley PROMESA. Ya adelantó que se quedaría corto al reclamo de la Junta de Supervisión Fiscal por unos $850 millones. Aunque anticipó medidas como: la consolidación de escuelas, la eliminación de subsidios, la reducción de vacaciones, alzas en multas y sellos, revisión de las contribuciones a la propiedad y que las pensiones mayores de $2,000 rindan contribuciones sobre ingresos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo