No recomiendan eliminar tarifa comercial de la AEE

Llueve y no escampa para la AEE. Mientras el senador Eric Correa busca eliminar su tarifa comercial, la ombudswoman encuentra irregularidades en las tarifas de los ciudadanos. También aseguran que podría ocurrir otro apagón como el que dejó a miles sin servicio el año pasado.

Por Miladys Soto
No recomiendan eliminar tarifa comercial de la AEE

Quitar la tarifa comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) traería más problemas a la ya lacerada corporación pública, opinó el economista Argeo Quiñones.

Este indicó que el Proyecto del Senado 343, que propone quitar dicha tarifa a los comerciantes y facturarles por consumo, como se les cobra actualmente a los clientes residenciales, no será de ayuda para el Gobierno en este momento de crisis.

“Estamos en una coyuntura en la que medidas que se aprueben y que tengan impactos y consecuencias en los recaudos hay que pensarlas bien”, destacó el economista.

Quiñones recordó que otros incentivos se han dado en administraciones pasadas bajo la premisa de que crearán empleos o mejorarán la economía y no han tenido ese efecto. Por esa razón, el experto sostuvo que se deben supervisar los subsidios anualmente para ver si funcionan o no.

AEE desmiente que ocurrirá otro apagón masivo

El director ejecutivo de la  Autoridad de Energía Eléctrica (AEE),  Javier Quintana Méndez, describió como desacertada la información divulgada por el representante Jorge Navarro en torno a que presuntamente se aproxima un apagón masivo en Puerto Rico.

El representante Jorge Navarro Suárez denunció que la filtración de información del Directorado de Generación de la AEE que apuntaba a que más de la mitad de las plantas de resguardo del sistema eléctrico del país están fuera de servicio por falta de mantenimiento y averías.

“Las expresiones en torno a la proximidad de un apagón masivo debido a problemas de generación de energía demuestran un total desconocimiento de cómo funciona nuestro sistema eléctrico. Ningún sistema eléctrico mantiene en operación el cien por ciento de su flota generatriz. De hecho, durante los últimos 16 años, la disponibilidad máxima de la flota generatriz ha sido de cerca del 85 por ciento debido a que siempre hay alguna unidad en mantenimiento programado o en algún otro tipo de reparación. A esto se añade que la demanda máxima registrada en 2016 fue unos 600 megavatios menos que el pico histórico de demanda que fue registrado el 1 de septiembre de 2005”, explicó Quintana Méndez en una comunicación escrita.

Loading...
Revisa el siguiente artículo