Discuten enmiendas a proyecto que consolida agencias

El Senado ya inició la evaluación del proyecto que consolidará siete agencias de ley y orden para conformar el Departamento de Seguridad Pública en busca de ahorros al presupuesto del país.

Por Lyanne Meléndez
Discuten enmiendas a proyecto que consolida agencias

El proyecto que busca consolidar siete agencias y conformar un Departamento de Seguridad Pública fue objeto ayer de múltiples propuestas de enmiendas por parte de varias agencias.

En una vista pública del Senado donde analizaron el Proyecto 306, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Hacienda y la Policía de Puerto Rico plantearon varias enmiendas a la medida que busca que las agencias se consoliden y crear negociados de la Policía de Puerto Rico, Bomberos de Puerto Rico, Ciencias Forenses, Sistemas de Emergencia de Puerto Rico, Negociado para el Manejo de Emergencias y Desastres, Emergencias Médicas de Puerto Rico y el de Investigaciones Especiales.

El director de OGP, José Marrero, recomendó una serie de enmiendas enfocadas en los recursos humanos y en la estructura de las agencias a consolidarse como parte del proyecto, las cuales serán presentadas próximamente a la Comisión en un entirillado. Planteó que la pieza legislativa aclare que el secretario del DSP dicte política pública sobre la seguridad pública, establecer un comité ejecutivo, varias enmiendas técnicas y que asegurar que las transferencias de empleados cumplan con las disposiciones de la Ley 8 de Empleador Único.

El senador Larry Seilhamer urgió, por su parte, que también se revise la Ley 8 para atemperar el proyecto en cuanto a ascensos, reclutamiento, traslados y horas laborables.

Aunque se espera que el proyecto represente un ahorro, su impacto presupuestario aún no se ha determinado, por lo que Marrero recomendó en las enmiendas que se incluya el impacto que tendrá para el próximo año fiscal.

“Ciertamente, esta consolidación representa un ahorro en gastos al reducir el número necesario de oficinas para llevar a cabo sus funciones”, expresó en su turno Marilyn Cruz, en representación del secretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

Entre las enmiendas recomendadas, estableció que la nueva agencia mantenga sus fondos bajo la custodia de Hacienda, que las agencias realicen una conciliación de sus cuentas previo al traspaso de ellas al DSP y que los cargos recaudados por el servicio 9-1-1 sean depositados en la cuenta que Hacienda determine.

Además, sugirió que se establezca un fondo especial para los pagos recibidos por los servicios prestados por Ciencias Forenses y que la vigencia sea a partir del 1 de julio, fecha en que inicia un nuevo año fiscal.

A la vista también acudió la superintendente de la Policía, Michelle Hernández, quien señaló que, aunque no espera que haya problemas en torno al trabajo que realiza si se establece el nuevo Departamento. Sin embargo, presentó varias enmiendas dirigidas al proceso de reclutamiento y traslados de oficiales de la Uniformada.

Loading...
Revisa el siguiente artículo