Fomentar el agroempresarismo para impulsar la economía

Necesidad de fortalecer la formación de agroempresarios.

Por Cybernews
Fomentar el agroempresarismo para impulsar la economía

COROZAL- El senador Axel “Chino” Roque Gracia enfatizó este lunes, la necesidad de fortalecer la formación de agroempresarios para impulsar la economía del Distrito de Guayama, y puso como ejemplo la Escuela Superior Especializada Vocacional Agrícola Pablo David Burgos Marrero, remodelada hace dos años.

“Esta escuela es un tesoro de nuestro Distrito que necesitamos mostrarle a todos. Es un proyecto que ha integrado la tecnología para preparar a los agro-empresarios del futuro con herramientas que garanticen la viabilidad de la producción agrícola de la más alta calidad. Cuentan con un innovador programa de Experiencia Agrícola Supervisada, que les permite a los estudiantes exponerse a la realidad laboral antes de elegir una carrera”, destacó en declaraciones escritas el presidente de la Comisión Senatorial de Juventud, Recreación y Deportes.

El legislador visitó el plantel el pasado viernes, cuando la directora, Zaida Mabel Rivera González, lo acompañó durante el recorrido. Las mejoras a la escuela requirieron una inversión de 16 millones de dólares.

“Definitivamente, tenemos una visión equivocada de la agricultura. No podemos seguir pensando en el pico y la azada cuando hablamos de promover la producción agrícola en nuestro país. Es hora de que nuestro Distrito comience a mirar el agro-empresarismo como una alternativa real para el desarrollo de nuestra economía. Tenemos los recursos, tenemos los profesionales para hacerlo, necesitamos voluntad para desarrollar un proyecto agrícola futurista y de país”, expresó Roque Gracia.

Sobre lo que encontró durante el recorrido, Roque Gracia explicó que “el agrónomo Hugo Varona nos mostró el taller de salud animal, en donde preparan a los jóvenes para trabajar en la industria pecuaria. El programa ya cuenta con jóvenes practicando en granjas y  clínicas veterinarias. La escuela también entrena a los estudiantes en el área de horticultura general, ornamental y diseño paisajista”.

En el área de agricultura general, producción agrícola y sistemas hidropónicos, según dijo, conoció de primera mano los acuapónicos, que son sistemas de producción de peces para el consumo humano. “Allí tienen un curioso pez primo de las pirañas y tilapias, que según nos explicaron los agrónomos son excelentes al plato. A la misma vez, la vida animal sustenta nutricionalmente al sistema hidropónico en la producción de vegetales”, comentó el también educador.

Según los coordinadores del proyecto, los estudiantes matriculados en la escuela que cuenta con niveles desde noveno hasta cuarto año, deben mantener un alto nivel de competitividad académica.  Las clases son de hora y media para que se vayan familiarizando con la vida universitaria.

La escuela alberga una matrícula de 270 jóvenes y cuenta con los laboratorios Da Vinci, en donde se imparten los cursos de  ciencias, salones de español, inglés, historia y matemáticas. También tiene una biblioteca en donde precisamente ese día se ofrecía una conferencia sobre geología. Los futuros integrantes de la banda escolar se entrenan en el salón de música.

La escuela fue construida para ser autosustentable con un sistema de placas solares que genera la energía suficiente para operar el plantel. Además, cuentan con un techo “verde” que tiene una extensión de aproximadamente media cuerda de policultivos orgánicos de plantas medicinales, yucas, yautías, entre otros. En un amplio y moderno salón comedor sirven alimentos cosechados en la finca escolar.

“Cada uno de los maestros de esta escuela, su personal junto con los estudiantes están comprometidos con desarrollar la agricultura. Esta es una escuela regional que recibe estudiantes de Hatillo, Comerío, Naranjito y del centro de la Isla. Es un proyecto innovador que está ayudando a formar ciudadanos de bien para el futuro y progreso de Puerto Rico”, concluyó Roque Gracia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo