Noticias

Universitarios intentan coartar la prensa

Aprueban moción que restringe la libertad de prensa en instalaciones y espacio público.

En una decisión sin precedentes, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, determinaron coartar el derecho de la prensa a hacer su trabajo durante la cobertura del paro estudiantil.

La presidenta del Consejo General de Estudiantes, Wilmarie de Jesús confirmó esta noche a Metro que en una reunión del “pleno” votaron para que los medios de comunicación no puedan acceder al campus a documentar las incidencias que allí ocurran durante el paro en protesta por el plan fiscal propuesto para el primer centro docente del país. De Jesús, quien dijo no estuvo presente en el cónclave en el que se tomó la decisión, sostuvo que “no se va a permitir” que los medios crucen los portones, pero que sí podrían hacer tomas “desde afuera”.

“Se hizo una votación en pleno, fue la decisión que tomaron los estudiantes discutida en pleno”, dijo De Jesús. A preguntas de Metro, dijo que no hubo una discusión sobre la constitucionalidad de la determinación tomada sobre acceso a la prensa a facilidades públicas.

Recomendados

“Se están cerrando los portones, no se está impidiendo que se hagan tomas (desde afuera)”, dijo la líder estudiantil, quien comparó la decisión a la que se toma sobre el acceso de otro personal al recinto durante paros. Afirmó que la determinación aplica a “toda la prensa”.

Según una reseña en el periódico Diálogo, la determinación surge por una incomodidad de los estudiantes con las tomas de un camarógrafo durante una reunión de un pleno.

De inmediato esta determinación provocó revuelo en las redes sociales. Uno de los que ya reaccionó fue el expresidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) y hombre ancla de Noticentro, Rafael Lenín López.

“Advirtiendo que ello no minará una empatía natural que ya expresé hoy en Metro, los estudiantes en el Paro deben entender muchas cosas (sobre las cuales ya les deben estar hablando), siendo una de ellas que, ni ellos, ni nadie, le dice a la prensa lo que puede cubrir, dónde debe trabajar, dónde puede ejercer su función, y mucho menos si podemos entrar a un recinto universitario. De la misma forma que ocurre con la lucha por la educación pública y accesible, la lucha nuestra también ha conllevado mucho tiempo, sacrificios, y tampoco se entregará”, lee la reacción del periodista.

Todas las huelgas y paros en la historia de la Universidad de Puerto Rico han sido registrada en la prensa del país.

La determinación se da luego de un día de amplia cobertura mediática a los sucesos noticiosos del primero centro docente del país. Aquí un vídeo de la marcha de hoy hasta el Capitolio en reclamo a que no se recorten $300 millones a la Universidad de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos