Parque Nacional Las Cabachuelas en Morovis será una realidad

La zona consta de 60 cuevas naturales.

Por Metro Puerto Rico
Parque Nacional Las Cabachuelas en Morovis será una realidad

Pocos en Puerto Rico saben que existe una extraordinaria formación natural en la zona montañosa de Morovis que consta de unas 60 cuevas naturales conocida por Las Cabachuelas y que se encuentran en los planes de la nueva alcaldesa Carmen Maldonado para establecer un Parque Nacional que sirva como atractivo turístico y herramienta de desarrollo científico y educativo para Puerto Rico y todos los que visitan la isla.

“Con mucha satisfacción anuncio que luego de reunirme esta semana con la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), licenciada Tania Vázquez Rivera, en los próximos meses se va a completar la compra de setenta y cinco (75) cuerdas de terreno por parte del Gobierno para establecer dicho Parque. Estas setenta y 75 cuerdas componen la primera fase y vamos a tener otras adicionales, ya que la extensión de las formaciones es de aproximadamente 700 cuerdas”, explicó la alcaldesa en declaraciones escritas.

Maldonado aseguró que “lo que tenemos en Las Cabachuelas es tu tesoro natural que queremos enseñar al mundo y protegerlo de manera segura, pero accesible al turismo. Es un sueño que los moroveños llevamos acariciando hace décadas y tengo que reconocer las gestiones que han hecho mis predecesores, los exalcaldes Heriberto Rodríguez y Mañy Rosario, así como el exlegislador Héctor Torres Calderón, entre otros ciudadanos especialistas y voluntarios de la comunidad. En febrero de 2012, mediante la Ley 46 de febrero de 2012, este sistema de cuevas, cavernas y zanjones fue declarado la Reserva Natural por su valor natural e histórico”.

En el pasado, Julio Rodríguez Planell, miembro de la junta directiva de la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico, aseguró que el valor ecológico y arqueológico de Las Cabachuelas es reconocido de toda la historia de Puerto Rico, desde principios de la conquista y colonización, y así está documentado en escritos que dejaron los cronistas y otros científicos que vinieron a Puerto Rico y observaron en Las Cabachuelas un lugar de interés. Uno de los mayores atractivos a nivel mundial de Las Cabachuelas son los zanjones observables en distintos puntos del recorrido.

“Los especialistas me explican que este es un zanjón es un rasgo geomorfológico constituido por una grieta extendida en el manto calcáreo, con bordes verticales de profundidad y ancho con dimensiones variables, en donde crecen árboles y otros tipos de plantas. Los zanjones son un rasgo exclusivo del carso en Puerto Rico. No se encuentran en ninguna otra parte del mundo”, aseguró la mandataria moroveña.

“Hay que destacar también la amorosa defensa que han realizado los dueños se esas fincas que, durante siglos, entendieron el valor de las mismas y siempre buscaron protegerlas para la posteridad. De hecho, el el arqueólogo e historiador Dr. Roberto Martínez expone que los resultados de sus estudios de carbono 14 realizados en Las Cabachuelas, se evidencia que hubo presencia taína en el lugar hasta mediados del siglo 18. Siempre se nos había dicho que los indios taínos no sobrevivieron por más de cien años luego de la llegada de los españoles. Esa alegación es desmentida por los estudiosos de este sistema de cuevas y cavernas. Nuestro Parque Las Cabachuelas ya inició su camino y agradezco a la secretaria del DRNA su interés y ayuda en el proyecto”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo