Buscan que DACO regule precios de bolsas en los comercios

El 29 de diciembre de 2015, se aprobó la Ley 247 que establece como política pública la eliminación y prohibición del uso de bolsas plásticas desechables.

Por Inter News Services
Buscan que DACO regule precios de bolsas en los comercios

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Alberto Banchs Alemán, sometió una medida que facultaría al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a regular lo relacionado con las alternativas de empaque y los precios que se le puede cobrar al consumidor.

El proyecto de la Cámara 680 busca enmendar artículo 7 de la Ley 247de 2015 (Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas en el Gobierno de Puerto Rico) para incluir el nuevo ente regulador.

“Mediante la enmienda propuesta por este proyecto de ley se faculta al DACO para que regule todo lo relacionado con las alternativas de empaque que los comercios deben ofrecer a los consumidores.  De igual forma el departamento tendrá la facultad de regular todo lo relacionado con las alternativas de empaque y los precios por empaque que se le puede cobrar al consumidor”, dijo el político.

El 29 de diciembre de 2015, se aprobó la Ley 247 que establece como política pública la eliminación y prohibición del uso de bolsas plásticas desechables para el acarreo de mercancías adquiridas en los establecimientos.

Según el legislador, la aprobación de esta ley tuvo como finalidad insertar a Puerto Rico dentro de la corriente mundial de protección al medio ambiente.

“No hay duda de que la Ley 247 2015 persigue un propósito loable pero en su aplicación ha conllevado la imposición de una carga económica adicional para el consumidor.  Como resultado de la aprobación de esta ley muchos comercios solo le ofrecen al consumidor la alternativa de un tipo de empaque al precio fijado por el mismo comercio, que en ocasiones oscila entre los setenta y cinco centavos hasta un dólar, o una cantidad mayor”, sostuvo.

Agregó que “el pago adicional de los empaques representa un duro golpe al bolsillo de nuestro consumidor, lo que requiere que se asigne al DACO la responsabilidad de reglamentar todo lo relacionado con la fijación de los precios por empaque que se le puede cobrar al consumidor”.

Para el representante “al aprobarse la ley se facultó al departamento para imponer multas y aprobar reglamentación relacionada con la nueva política pública sobre el uso de bolsas desechables pero guardó silencio en lo relacionado con los cargos adicionales que los comercios les imponen a los consumidores”.

Se estima que a nivel mundial anualmente se utilizan entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas.

En Estados Unidos una familia puede llevar a su casa aproximadamente 1,500 bolsas plásticas al año.

Menos del 5% de esas bolsas plásticas son recicladas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo