Noticias

Senador novoprogresista lanza advertencia a los ambientalistas

El proyecto de ley de la autoría del Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, busca enmendar la “Ley para la Reducción y el Reciclaje de los Desperdicios Sólidos en Puerto Rico”.

“Los ambientalistas no solo son para estar en las líneas de piquete y protestando todo el día, yo creía que venían a apoyar este gran proyecto”, advirtió hoy el senador por el Distrito de Guayama, Carlos Rodríguez Mateo, ante la ausencia de los ambientalistas a la vista pública que analiza el Proyecto del Senado 67, que trabaja el tema del reciclaje. 

“Yo esperaba mucho público aquí, muchos ambientalistas. Los que estamos en posiciones de tomar decisiones y en posiciones de exigir; debemos unir voluntades en pro de un mejor ambiente”, manifestó el Presidente de la Comisión  Senatorial de Salud Ambiental y Recursos Naturales.

El proyecto de ley de la autoría del Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, busca enmendar la “Ley para la Reducción y el Reciclaje de los Desperdicios Sólidos en Puerto Rico” (Ley 70-1992), para crear la “Guía de Productos Reciclados” y elaborar un plan de mercadeo a través de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS); y para otros fines.

Recomendados

Asimismo, el senador advirtió que le próximo martes la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, que preside, estará trabajando un paquete de proyectos sobre el tema de “las cenizas en Peñuelas” y piensa retomar el tema del reciclaje con la comparecencia de los ambientalistas del País. 

Los Proyectos del Senado a los que hizo referencia son: el 81, de la autoría de Seilhamer Rodríguez; el 123, de autoría de Berdiel Rivera y Vargas Vidot y el 128, presentado por Dalmau Rodríguez. 

Asimismo, el director ejecutivo de ADS, Antonio Ríos, se expresó a favor de la medida diciendo que aunque en temas de reciclaje carecen de personal, con la Ley del Empleador Único el panorama será diferente. 

“Esa situación de limitación de recursos humanos con la Ley del Empleador Único podremos reforzar nuestras áreas y es por eso que estamos a favor de esta medida. Plateamos los problemas que tenemos y al mismo tiempo las vamos a poder superar con ese recurso de movilidad que nos provee la Ley”, dijo el titular de ADS. 

También expresó que entre los mecanismos que está creando con el proyecto de ley, hay oportunidad para que se creen compañías de reciclaje. ADS buscará promoverlas haciendo alianzas con otras entidades como: PRIDCO, la Cámara de Comercio y Exportación y la Administración de Servicios Generales.

Sobre el Plan de Mercadeo y la Guía de Productos que pretende añadir esta medida a la Ley 70-1992, el licenciado Ríos dijo que aunque no cuenta con fondos para hacer campañas publicitarias comenzará por orientar los coordinadores municipales para hacer más efectivo el recogido en cada pueblo. 

Sobre la Guía, ADS buscará unir esfuerzos con organizaciones gubernamentales como el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Esto, para incluir a los artesanos que elaboren sus productos de material reciclaje. Igualmente, con organizaciones gubernamentales que agrupen medianos y pequeños comerciantes que trabajen productos hechos con material reciclable. También, expresó que la Guía “puede promocionarse en la página electrónica de ADS, además de darle publicidad en todos los foros en que nuestra agencia participa”.

La pieza legislativa contó con el aval del DACO y la Junta de Calidad Ambiental. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos