Insatisfecho Uber con determinaciones de Turismo para su operación

El director de Servicios de Transporte Turístico, Marc Thys, aseguró que aún evalúan las propuestas de Uber y de los transportistas.

Por Miladys Soto
Insatisfecho Uber con determinaciones de Turismo para su operación

Los cambios en las áreas en las que Uber y los transportistas turísticos pueden operar han desatado la molestia de la empresa que ofrece su servicio a través de la aplicación móvil.

“Hoy, 1,000 taxis pudieron más que 140,000 puertorriqueños. Lamentamos la decisión de la Compañía de Turismo de beneficiar a unos cuantos, sacrificando la libertad de los puertorriqueños y perjudicando a sus turistas.”, puntualizó Juan Manuel Andión, gerente general para Uber en el Caribe en una comunicación escrita.

De igual forma, indicaron que el nuevo gobierno ha enfatizado sus planes el interés de convertir a Puerto Rico en un principal destino turístico del Caribe, por lo que Andión enfatizó que “la Compañía de Turismo permitió una nueva restricción a sus turistas, que es histórica, única en el mundo e incongruente con la movilidad y la modernidad. Estos mapas aprobados por la Compañía de Turismo no resuelven estos problemas.” Además aseguró que el Gobierno de Puerto Rico permitió que “su propia Compañía de Turismo evite que cualquier turista pueda moverse seguro y cómodamente por la Isla. Algo que tristemente sucede solo en Puerto Rico.”

Según datos de la red de transporte, en Puerto Rico más de 156,000 personas han intentado tomar un Uber desde el aeropuerto, pero el reglamento vigente no lo permite. “En más de 470 ciudades, como Miami o Las Vegas, Uber se utiliza libremente y se le da la bienvenida al turista, no se le prohíbe elegir cómo salir de un aeropuerto.”, comentó.

“Solo en Puerto Rico el gobierno se atreve a obligar a un turista a salir de su hotel y forzarlo caminar incómodamente para subirse a un auto. De igual forma, se ha acosado, agredido y despojado gente de sus vehículos por una pequeña minoría. Las medidas propuestas por la Compañía de Turismo, lejos de solucionar estos problemas, son un premio para quienes violan la seguridad de todos.” expresó.

El portavoz de la empresa recalcó que Uber ha generado miles de oportunidades económicas y ha promovido opciones de movilidad segura y confiable para todos. “Más de 4,000 socios conductores y más de 140 mil personas se han beneficiado de Uber en la Isla, pero hoy 1,000 taxis pudieron más”.

Por otro lado aseguró que “el reglamento 8790 del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que aplica a las Empresas Redes de Transporte es claro y mientras las agencias gubernamentales no decidan abrirse a la innovación e incluir en ellas al Aeropuerto, el turismo de la Isla se verá afectado en gran manera”.

 

Turismo asegura que ha sido un diálogo fructífero

El director de Servicios de Transporte Turístico, Marc Thys, aseguró que se encuentran en el proceso de recopilar información de todos los sectores involucrados tras los cambios en el reglamento que ofrece la Ley 82.

“De esas recomendaciones podrían surgir variaciones en lo que habíamos hablado en los diferentes mapas establecidos”, comentó el funcionario.

Thys agregó que “nosotros lo que estamos plasmando ya está en la ley, el aeropuerto, los muelles, lo que estamos es definiendo las áreas físicamente. El estado de derecho no ha cambiado, es el mismo. Uber puede dejar pasajeros en las áreas que ya están designadas, no puede recoger pasajeros en las áreas que ya estaban designadas.

De igual forma, dijo que se dará a conocer cuándo la determinación de las áreas de trabajo de Uber y de los transportistas sean finales.

El empleado de Turismo manifestó que el proceso de comunicación es continuo y aseguró que “hay un diálogo, cuando nos sentamos a hablar hay un diálogo fructífero de todas las partes, se intercambian ideas”.

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