Estudiantes UPR debaten educación con perspectiva de género

El estudiantado discutió el uso de los baños en el recinto.

Estudiantes UPR debaten educación con perspectiva de género

La educación con perspectiva de género y motivar una política de no discrimen contra personas transgénero fue el primer tema de discusión y debate en la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR).

Las mociones avaladas por la mayoría del estudiantado en el Teatro de la UPR fue la incorporación de la perspectiva de género en los cursos de educación general a través de la literatura en español e inglés en la Facultad de Humanidades y en el contexto social en la Facultad de Ciencias Sociales.

De otro lado, se avaló la implementación del protocolo para atender diversas situaciones y especificar el trato de las personas transgénero en los diferentes servicios que provee la universidad mediante la Política de No Discrimen de las Personas Trans.

Entre el debate estudiantil se propuso la apertura de los baños disponibles en el recintos para el uso libre e indiscriminado de acuerdo a la identificación de sexo y género de cada estudiante. También, varios estudiantes expresaron propuestas relacionadas a la disposición de baños “unisex”.

Sobre el tema de los baños “unisex” hubo gran alboroto en el Teatro entre aplausos en muestra de apoyo y abucheos por considerar que los baños no deberían ser específicos.

Igualmente se propuso la consideración del tema “trans” en la participación deportiva, los reglamentos de las viviendas y hospedajes de la universidad, actividades específicas por sexo y género y la divulgación de información de expedientes.

“Hay que implementar la perspectiva de género lo más pronto posible”, manifestó una estudiante en la asamblea. También, se planteó la incorporación de una política interna sobre el tema de derecho de las personas trans.

Cabe señalar, que una de las principales motivaciones de los estudiantes en la asamblea es dialogar y tomar acción en torno a los recortes de unos $300 millones que la Junta de Supervisión Fiscal federal ha recomendado para que la institución pueda funcionar de acuerdo a la situación fiscal y económica del país.

De acuerdo con la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, un recorte de $300 millones es insostenible. No obstante, presidencia propone un recorte inicial de unos $150 millones durante el año fiscal 2017- 2018 para luego fomentar el diálogo para futuros recortes económicos.

En esta historia colaboró José Orlando Delgado

Mira la galería

Sigue el minuto a minuto de nuestros reporteros:

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo