Estudiantes del Turabo respaldan a la UPR

Hacen llamamiento al gobernador y a la Junta a respetar autonomía universitaria

Por Metro Puerto Rico
Estudiantes del Turabo respaldan a la UPR

El Consejo General de Estudiante de la Universidad del Turabo (CGEUT), aprobó respaldar a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en contra de los recortes sustanciales al presupuesto de la institución.

Esto como parte de las reformas económicas de la Junta de Control Fiscal (JCF) que pueden incluir aumento del costo matrícula, cierre de programas académicos, entre otras medidas que afectan a los estudiantes de las instituciones de educación pública. Queremos exhortar al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, y a la JCF que respeten y defiendan la autonomía universitaria y la autosuficiencia económica de la UPR. El no hacerlo, atenta contra la educación del país.

El Presidente del CGEUT, el señor Luis A. González Martínez expresó: ¨En estos tiempos difíciles que está viviendo el país no podemos seguir cortándole recursos a la educación. Esto porque si queremos que nuestros jóvenes tengan un futuro y que el país prospere hay que aportar en ella.”

Este también recordó que en el año 2015 los estudiantes de la UPR se unieron a los estudiantes de universidades privadas a hacerle frente al Impuesto al Valor Añadido (IVA) que se le quería imponer a los costos educativos de dichas universidades y señaló que es tiempo de darle la mano a nuestros compañeros ya que nuevamente se está atentando con la educación de Puerto Rico, añadió.

El Vicepresidente del CGEUT el señor Jesús Santa Pagán expresó: “Como representante de los estudiantes de la Universidad del Turabo, apoyo a nuestros compañeros estudiantes de la UPR. Que bajo muchos sacrificios y sin importar el tipo de situación están presentes y activos defendiendo sus derechos y exigiendo que el estudiante reciba un trato justo. A pesar de los tiempos difíciles por los que estamos pasando debemos estar conscientes de que se deben evaluar todas y cada una de las opciones y sus consecuencias en conjunto con los estudiantes. Esto en busca de reconocer el talento de los estudiantes del sistema y de alternativas para el beneficio de la universidad y los que trabajan en ella” expresó también.

Por su parte, el expresidente del CGEUT Richard Betancourt Rivera sostuvo que tanto los estudiantes de las universidades privadas como del sistema UPR y demás instituciones educativas públicas deben unirse y crear un grupo similar a Universitarios por la Educación (que fue creado en respuesta al IVA en la educación) para que defienda cualquier ataque gubernamental o institucional en contra de la educación. El también asesor del consejo recomienda “que en estos tiempos difíciles debemos buscar maneras creativas de protesta y defensa de educación de excelencia y accesible a todos”.

“La educación no se puede seguir viendo como un gasto del estado porque es una inversión al capital humano de nuestro país. Esto es donde está el futuro de Puerto Rico y es una de las soluciones para salir de esta crisis y no podemos seguir jugando con el futuro de un país” concluyó el presidente de dicho organismo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo