Ya hay procedimiento para evitar abuso de Reforma Laboral

El Departamento del Trabajo ya cuenta con un procedimiento para atender querellas contra patronos que se quieran pasar de listos bajo las nuevas prácticas de la Reforma Laboral.

Por Metro Puerto Rico
Ya hay procedimiento para evitar abuso de Reforma Laboral

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra Gutiérrez, aprobó un procedimiento expedito para tramitar las querellas que surjan por una posible violación de la Reforma Laboral y que debe ser completado en un día laborable para facilitar la rápida intervención de su oficina.

La nueva ley establece penalidades —hasta criminales— para los patronos que intenten utilizarla como subterfugio para restar beneficios laborales a empleados que no sean nuevos. El artículo 3.18 de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral define como una práctica ilegal que un patrono despida a un empleado “con el objetivo de contratarle nuevamente o sustituirlo con un empleado nuevo para que la acumulación por concepto de licencia de vacaciones y de enfermedad sea conforme al esquema establecido mediante la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral”. Los patronos que incurran en este delito se exponen a una multa de $500 a $5,000 y/o una pena que se podía extender a 1 año de cárcel.

El memorando del Secretario, que detalla los pasos para atender y canalizar reclamos laborales, se aprobó hoy, 21 de febrero. El proceso de notificación de cualquier querella es el siguiente:

  • Los funcionarios de la agencia deben notificar a su supervisor inmediatamente después de recibir una queja o querella de una posible infracción de ley.
  • Los encargados del Negociado de Normas del Trabajo y de la Secretaría Auxiliar de Asuntos Legales y Normas analizarán la situación al recibir un correo electrónico con los detalles de la alegada violación.
  • El Secretario Auxiliar de Asuntos Legales y Normas notificará a la Oficina del Secretario si determina que se incurrió en una violación.
  • “De entenderse que la queja o querella no es un asunto cobijado por el Artículo 3.18 de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, esta se devolverá para ser atendida en su oficina de origen”.
  • Este trámite debe ser completado dentro de un término de un día laborable desde que el funcionario del DTRH recibe la queja o querella.
  • Ante la confirmación de una violación de ley, el Secretario ordenará las acciones correspondientes, incluyendo inspecciones, requerimientos de información y el inicio de procesos formales.

“Nuestra prioridad es defender al trabajador ante cualquier injusticia que se pueda cometer en su lugar de empleo”, indicó Saavedra Gutiérrez. En el comunicado de prensa se indica que al momento no existe ninguna querella sobre estas prácticas. El Secretario exhortó a la ciudadanía a reportar a los patronos que pudiesen estar incumpliendo con la ley llamando al DTRH al 787-754-5353.

“Hemos intervenido en varias polémicas que se intentaron vincular a la nueva ley luego de la publicación de cartas de patronos que se publicaron por las redes sociales y llamadas que hemos recibido en la agencia. Nos vamos a mantener vigilantes ante cualquier infracción, aunque por el momento no hemos detectado una violación de ley. Contamos con la información que nos puedan proveer los trabajadores para investigar las querellas y se exhorta a los ciudadanos a contactar a la agencia ante la sospecha de cualquier irregularidad o violación de ley”, sostuvo Saavedra Gutiérrez.

Al momento de la aprobación de la medida, Saavedra aclaró dudas de los lectores de www.metro.pr

Loading...
Revisa el siguiente artículo