Economía

Profesionales financieros se unen para detener fuga de inversión en la isla

Apuestan a que inversores locales comiencen a dejar el dinero en Puerto Rico para fomentar el desarrollo económico.

Un grupo de puertorriqueños dedicados a la investigación y asesoría financiera, junto con la empresa de tecnología y educación especializada en Derecho, Microjuris, se han unido para educar e incentivar el desarrollo económico de la Isla.

“Más allá de los bonos del gobierno, en Puerto Rico existen un sinúmero de oportunidades de inversión, que además de ser una fuente de ingresos, son un mecanismo para impulsar la economía local y contribuir socialmente”, aseguró Miguel Marxuach Lausell, portavoz de Microjuris.

Según Myrna Rivera, fundadora y principal oficial ejecutiva de Consultiva Internacional, en Puerto Rico existen sobre $40 mil millones en carteras de inversión, de los cuales sobre un 99 % está invertido en fondos en el exterior. Esto significa que redirigir un pequeño porciento pueden motorizar mayor creación de empleo en Puerto Rico versus otros mercados.    

Recomendados

Con el fin de promover este tipo de inversión en Puerto Rico, un grupo de reconocidos expertos en inversiones y derecho, presentarán módelos y oportunidades de inversión de capital local, así como sus perspectivas sobre el desarrollo económico de Puerto Rico.  Durante el seminario, que tendrá lugar el 23 de febrero en el Hotel Caribe Hilton, se discutirá además, la nueva regla del Departamento de Trabajo federal con respecto a inversiones y responsabilidad fiduciaria, la Ley de fondos de capital privado, entre otros temas.    

“Este seminario de educación continua, dirigido a abogados, es también un foro que nos permitirá llegar a un público profesional más amplio y aportar a la discusión de temas positivos.  Por eso, unimos nuestro conocimiento y recursos con el equipo de expertos en inversiones de Consultiva Internacional y otros expertos”, explicó Marxuach Lausell. 

Con relación a algunas de las carteras de inversión que la firma supervisa, Ernesto Villarini, asesor en inversiones de Consultiva indicó que dedicar una porción mínima de la cartera de inversión a vehículos que tienen doble beneficio, financiero y social, puede generar el rendimiento esperado, a la vez que contribuye social y económicamente.

“Hay excelentes oportunidades para la inversión de impacto en Puerto Rico. Esto se ha manifestado en el desempeño de las inversiones de diversas instituciones Puertorriqueñas. Necesitamos destacar las oportunidades de inversión con rendimiento económico y social en la Isla. Puerto Rico cuenta con el capital necesario para comenzar a hacer los cambios fundamentales que le devuelvan a la ruta del crecimiento y el desarrollo”, dijo la fundadora de Consultiva Internacional. 

“Algunos empresarios enfrentan problemas de financiación para abrir nuevos negocios o expandir.  No pueden ver como única respuesta que los bancos les presten. Por ello, durante el seminario mostraremos posibles vehículos para invertir en empresas puertorriqueñas.  Queremos poner a trabajar una porción del capital de inversión en Puerto Rico y ésta es la forma de hacerlo para beneficio de todas las partes”, añadió Villarini. 

La portavoz de Microjuris agregó que la actividad servirá para educar sobre los diferentes métodos a través de los cuales las instituciones pueden invertir responsablemente en Puerto Rico.  “Queremos que abogados, empresarios, inversionistas y todo aquel que asume unaresponsabilidad fiduciaria, retomen la confianza y apuesten a la inversión local.  Que lo vean como mecanismo para generar capital propio, pero también como valor añadido al contribuir con el desarrollo de nuestra actividad empresarial,” expresó Esteves-Wolff. 

Como parte de la agenda del seminario, se discutirá la fiducia como elemento fundamental de las inversiones y el manejo de activos, la nueva regla del Departamento de Trabajo Federal con respecto a inversiones y ERISA y los métodos para propiciar desarrollo económico empleando la inversión de capital local. Al seminario le sigue la conferencia anual de Consultivaen la que se brindarán las proyecciones económicas de la empresa para el 2017.  También se discutirán perspectivas de la  economía global, y las expectativas de los mercados de acciones y renta fija. 

A Rivera y Villarini de Consultiva Internacional, se suman como oradores del seminario, René Avilés, líder del grupo de impuestos y beneficios a empleados de Ferraiuoli LLC, Edmundo Garza, presidente de Consultiva Internacional, Evangeline Dávila, principal oficial de investigación e inversiones y presidenta del comité de inversiones de Consultiva Internacional,Kerwin Tesdell, presidente de Community Development Venture Capital Alliance y director de InnovateNY Fund y el Lcdo. Iván Marrero de Pietrantoni, Mendez y Alvarez, con práctica en las áreas de servicios financieros, compañías de inversión y finanzas públicas, entre otros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos