Noticias

Presidenta interina UPR: "Un recorte de 300 millones no es posible"

La Universidad presentará un borrador que podría alcanzar los 150 millones en recortes presupuestarios y confía en convencer al gobierno de que un impacto mayor dejaría inoperante a la Universidad de Puerto Rico

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández Hernández, reiteró en horas de la mañana de hoy que un recorte de $300 millones a la institución universitaria dejaría inoperante al sistema e “implicaría derrotar las premisas de no despidos y oportunidades de educación para todos”.

Fernández indicó que ya está en manos de la Junta de Gobierno un borrador del plan estratégico que alcanzaría los $112 millones. A eso habría que sumar la propuesta de la Junta de establecer un costo de matrícula ajustada al ingreso familiar y otros proyectos para allegar fondos, alcanzado así el estimado de $150 millones en recortes al presupuesto de la UPR en el año fiscal 2017-2018.

“Si hacemos unos ajustes que sacrifiquen la calidad de nuestros ofrecimientos, no vamos a tener nada que ofrecer, entonces seriamos algo inservible”, puntualizó la presidenta interina. “Ningún ajuste que vayamos a hacer puede sacrificar la calidad de estos ofrecimientos que son nuestra ventana al mundo”, reiteró.

Recomendados

Fernández dijo desconocer cuándo la Junta de Gobierno de la UPR estaría presentando el borrador a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). El gobierno tiene hasta el 28 de febrero para entregar a la Junta de Control Fiscal un plan de recorte presupuestario en el que está incluido la UPR.

“El gobernador está haciendo un llamado a que nosotros justifiquemos dónde la Universidad mantiene su presencia para contribuir al desarrollo de Puerto Rico y nosotros tenemos que demostrarle hasta dónde nosotros podemos (llegar en los recortes) sin sacrificar la integridad de la visión institucional”, expresó la presidenta interina de la institución.

Fernández se presentó hoy junto a su equipo de rectores, compuesto por cinco nuevos interinos, cuatro que retiraron su renuncia y dos que habían decidido permanecer en los cargos luego de que el pasado jueves la expresidenta interina Celeste Freytes y nueve rectores presentaran su renuncia en un acto de protesta a los recortes propuestos a la UPR.

Entre sus recomendaciones, la Junta de Control Fiscal indicó que a la Universidad del Estado se le debía recortar unos $300 millones en presupuesto como parte del plan de ajuste del gobierno.

No obstante, el director ejecutivo interino de la Junta, Ramón Ruiz Comas, indicó anoche en entrevista con Telemundo que dicha recomendación implica que no necesariamente tendrían que alcanzarse los $300 millones en recortes a la UPR y que eso estaría en manos del Gobierno de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos