Aprueban medida para desalojar cuerpos de agua

Cámara de Representantes aprueba desalojo de cuerpos de agua en emergencia climática

Por Cybernews
Aprueban medida para desalojar cuerpos de agua

La Cámara de Representantes aprobó durante su sesión ordinaria una medida para enmendar la “Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico”, a los fines de autorizar a los agentes del orden público a desalojar cualquier cuerpo de agua posterior a la emisión de un boletín de parte de la Oficina del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan en la que dicha acción sea requerida por las autoridades competentes.

El Proyecto de la Cámara 20, del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez, se presenta ante la práctica común por parte de algunas personas de realizar deportes acuáticos aun cuando las condiciones del tiempo ponen en peligro su seguridad.

Según explicó en un parte de prensa, ante ello, se estima necesario autorizar a los agentes del orden público a intervenir y a expedir boletos a aquellas personas que se encuentren dentro o en los alrededores de un cuerpo de agua cuando estos se nieguen a abandonar el mismo luego de que les sea requerido. La medida explica que estas multas podrán ser emitidas luego de la emisión de un boletín por parte de la Oficina del Servicio Nacional de Meteorología.

De otra parte, se avaló un proyecto para que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) publique y mantenga accesible al público información en torno a toda querella que se presente contra establecimientos comerciales, una vez haya sido adjudicado por la agencia.

El Proyecto de la Cámara 114, del representante Ángel Peña Ramírez, enmienda la “Ley Orgánica del Departamento de Asuntos del Consumidor” a los fines de requerir que la entidad publique y mantenga accesible en su página cibernética información relativa a toda querella que se presente por consumidores individuales, grupos de consumidores, así como por funcionarios del DACO o de otras agencias, una vez las mismas hayan sido adjudicadas.

Esta enmienda se presenta ante el hecho de la baja en el número de empleados para orientar a los consumidores sobre posibles prácticas engañosas. El proyecto detalla que, una forma legítima e idónea de orientar a los consumidores y proteger sus mejores intereses es proveyéndoles acceso a la información sobre la cantidad de querellas que se radican en el DACO contra comerciantes u otras entidades bajo la jurisdicción de la agencia.

De esta forma, el consumidor estaría en mejor posición de determinar a qué comerciantes considera patrocinar, puesto que podrá distinguir entre los comerciantes que están generando más problemas a los consumidores y los que están presentando menos problemas, según la exposición de motivos del proyecto.

También se avaló la Resolución de la Cámara 110, del representante Pedro “Pellé Santiago Guzmán, para realizar una investigación sobre las acciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al utilizar y liberar químicos en los cuerpos de agua cercanos a la Central Termoeléctrica de Palo Seco en Toa Baja.

Más adelante, se le dio paso a la Resolución de la Cámara 62, del representante Guillermo Miranda Rodríguez, para ordenar a la Comisión de Educación, Arte y Cultura investigar las escuelas y otras estructuras que fueron cerradas por el Departamento de Educación, el trámite para dejar de pagar los cánones por concepto de arrendamiento y el procedimiento en el que se encuentra la disposición de la propiedad dentro de estas instalaciones.

Además, se avaló la Resolución de la Cámara 79, del representante José Aponte Hernández, para que las comisiones de Salud, de Educación, Arte y Cultura y de Educación Especial y Personas con Discapacidad, lleven a cabo una investigación sobre la incidencia de apraxia del habla, los servicios y tratamientos disponibles en Pue rto Rico y los programas del Departamento de Educación existentes. También se estudiará la necesidad de implementar medidas administrativas o legislativas para atender esta condición.

Igualmente, fue aprobado el Proyecto de la Cámara 538, del representante Urayoán Hernández Alvarado para decretar el “Día de Roberto Clemente” y establecer la fecha de la celebración para el 30 de septiembre de cada año.

Por otro lado, avalaron la Resolución de la Cámara 93, del representante Víctor Parés Otero, para investigar en torno a la implementación de la Ley 101-2010, que autoriza a la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico a establecer un Centro de Acceso a Internet en cada uno de los municipios.

Por último, se le dio paso a la Resolución de la Cámara 95, del representante Jose “Che” Pérez Cordero, para ordenar a la Comisión de Recreación y Deportes para analizar la política pública existente en cuanto a la aplicación de la recreación y el deporte como elementos constitutivos de la salud, el bienestar, el disfrute y la calidad de la vida.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo martes, 28 de febrero de 2017, a las 11:00 de la mañana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo