Noticias

Abrirán más centros de metadona

Persiguen abrir más centros en en Fajardo, Santurce, Vega Baja y el centro de la Isla

La nueva titular de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, dejo ver hoy que a corto plazo tienen planes de abrir nuevas unidades de medicación con metadona en Fajardo, Vega Baja, Santurce y el centro de la Isla. 

Esta decisión se presentó en vista pública de la Comisión de Salud que preside el senador Angel “Chayanne” Martínez y que evalúa la Resolución del Senado 9. Esta prevee ayudaría a subsanar “la falta de transportación de los pacientes opiodependientes a los programas”, según la pieza legislativa. 

Esta medida de la autoría del senador independiente José Vargas Vidot, ordena a esta Comisión a realizar un estudio exhaustivo sobre el perfil, calidad, eficiencia y alcance de los servicios provistos por el Programa de Metadona administrado por la ASSMCA a aquellas personas que sufren de uso problemático de las drogas.

Recomendados

En torno a la búsqueda de la calidad y eficiencia que busca investigar la medida, ASSMCA presentó un aumento de 5.1% en los participantes de los CTIAM, durante el año fiscal 2015-2016.  Asimismo, una tasa de retención en tratamiento de un 81.3%, considerándose alta cuando se compara con otras jurisdicciones de Estados Unidos.

Actualmente, con 4,704 pacientes activos ASSMCA tiene 6 centros de tratamiento con metadona bajo el nombre de Clínicas de Tratamiento Integral Asistido con Medicamento (CTIAM). Estos ubican en Ponce, Aguadilla, Bayamón, Caguas, Cayey y San Juan.

Además, opera unidades de medicación con metadona en Mayagüez y Arecibo; en las instituciones correccionales de Ponce y Bayamón; dos unidades móvil adscritas al CTIAM de San Juan y Ponce, que da servicios a varios residenciales y comunidades cercanas. Roig dijo todos están licenciados y acreditados hasta enero de 2019, bajo las agencias acreditadoras federales. 

La Oficina del Procurador del Paciente, quienes también endosaron la medida explicaron la diferencia entre la heroína y metadona; y como esta ayuda en el proceso de la dependencia.

“Tanto la heroína como la metadona son opiáceos por lo que las moléculas de ambas sustancias se adhieren a los receptores neuronales produciendo una reacción de calmar la dependencia de la sustancia, pero contrario a la heroína, la metadona no produce reacción física incapacitante común en esas instancias. La metadona es un antagónico de la heroína y por ende al usarla bloquean los terminales neuronales antes mencionados y cualquier uso de heroína no causa el efecto esperado reduciendo la necesitar de utilizarla. 

Por otro lado, Hogar Crea, señaló en su ponencia que para el tratamiento efectivo de mantenimiento con metadona es importante la dosis de 60 a 120 mg/día para que esta haga su efecto terapéutico. Sin embargo, señalaron que “algunas clínicas administran una cantidad fija a todos los pacientes y proporcionan dosis de nivel inferior al recomendado”. 

De esta manera, expresando que las dosis deberían ser calculadas de forma individualizada y mientras más elevadas sean estas, más eficaz el tratamiento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos