Acevedo Vilá recalca inconstitucionalidad de plebiscito en carta a Justicia federal

El aspirante a la presidencia popular se unió a los reclamos en contra de la ejecutoria penepé

Por Inter News Services
Acevedo Vilá recalca inconstitucionalidad de plebiscito en carta a Justicia federal

Foto: Captura de pantalla

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá explicó mediante declaraciones escritas la misiva que le enviará al secretario de Justicia federal, Jeff Sessions, reiterándole la oposición del Partido Popular Democrático (PPD) al plebiscito de estatus previsto para el 11 de junio próximo.

“La ley del plebiscito que aprobó Rivera Schatz y el gobernador Rosselló requiere que la papeleta que se le presente a los votantes sea evaluada y aprobada por el secretario de Justicia de los Estados Unidos. Esto hace de este plebiscito uno con posibles consecuencias jurídicas y políticas diferentes a los anteriores plebiscitos”, indica el político.

En la carta -prosigue Acevedo Vilá- le explicó al secretario por qué la papeleta que aprobó el gobierno estadista de Puerto Rico no cumple con la Constitución, las leyes y la política pública de los Estados Unidos.

Básicamente, el exgobernador circunscribe su argumentación en tres puntos:

Que la ley, inconstitucionalmente, le quita el voto a cientos de miles de puertorriqueños al eliminar de la papeleta todas las versiones de Estado Libre Asociado.

Que la alternativa de Estado Libre Asociado Soberano es constitucionalmente válida y representa la aspiración de futuro de miles de estadolibristas, por lo que excluirla de la papeleta, al igual que excluir la de Estado Libre Asociado Mejorado, es una violación de nuestros derechos constitucionales.

Que la definición de estadidad contenida en la papeleta no cumple con las leyes y política pública de los Estados Unidos al no explicarle y advertirle al pueblo que la estadidad requiere que el sistema de enseñanza pública y los tribunales se conduzcan en el idioma inglés.

“La anterior semana estuve en Washington, adelantando nuestros objetivos de que se reconozcan nuestros derechos. Esta carta es parte de la estrategia que hemos diseñado y queremos ejecutar en defensa de tus derechos y de la dignidad del pueblo de Puerto Rico”, concluye el candidato a presidir el PPD.

Loading...
Revisa el siguiente artículo