Legislaturas Municipales preparan estrategias para afrontar dificultades económicas

La crisis fiscal está tocando de manera directa a los municipios y las consecuencias comienzan a sentirse.

Por Metro Puerto Rico
Legislaturas Municipales preparan estrategias para afrontar dificultades económicas

El presidente de la legislatura municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau, fue el anfitrión del conversatorio “Situación económica y financiera de los Municipios bajo la ley Promesa y la crisis fiscal del Estado”, que se desarrolló en la casa alcaldía de San Juan.

En la actividad se discutieron estrategias para afrontar las dificultades económicas en las finanzas municipales y los mitos y realidades bajo la ley Promesa, dando pie a un interesante intercambio de ideas y opiniones entre los participantes.

Entretanto, el representante por acumulación Jesús Manuel Ortíz, hizo pública una carta que envío a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JFS) solicitándole que le de participación a los municipios en la confección de planes fiscales para evitar que se afecte su capacidad de proveer servicios esenciales a los ciudadanos.

“Quieren pasarle toda la carga a los municipios y la única alternativa que le ofrecen es que sean éstos quiénes se encarguen de aumentar contribuciones para poder sobrevivir. Los municipios han enfrentado retos similares a los del gobierno central debido a la reducción en sus recaudos y a la falta de acceso a nuevas fuentes de financiamiento”, expresó Ortiz en su carta a la JCF.

Ortiz adelantó que en las próximas semanas se comunicará con alcaldes y solicitará a la Asamblea Legislativa que estudie mecanismos alternos de financiamiento para atender la situación de los municipios.

La situación fiscal de los municipios es una comprometedora, al grado de que municipios como el de Toa Baja y Toa Alta han anunciado esta semana reducciones en la jornada laboral y otros ajustes fiscales para afrontar la crisis económica que azota a la Isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo