Sin "plan B" el gobierno ante crisis en la UPR

Exigen acción a la Junta Universitaria y le dan luz verde para iniciar procesos de nombramientos

Por David Cordero
Sin

“No va a haber otra solución”. Así lo afirmó el secretario de Política Pública y Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, al ser abordado por la prensa ante la renuncia en masa de la presidenta interina y nueve rectores de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Ante la situación, Rosario aseguró que el Gobierno del país no tiene otro plan que no sea hacer un llamado a la Junta de Gobierno de la UPR a continuar con los procesos de nombramientos en los puestos que quedaron vacantes y cumplir con el pedido de un plan de reestructuración fiscal para la institución académica del país.

El Gobierno le había pedido a la UPR que entregara el borrador de dicho plan el 15 de febrero, con el fin de que ese borrador formara parte del plan que debe entregar el Gobierno a la Junta de Control Fiscal el 28 de febrero, respecto al Fondo General. Sin embargo, el plazo que le ha dado la Junta a la UPR culmina el 31 de marzo.

En declaraciones escritas, la expresidenta interina, Celeste Freytes, expresó que su renuncia respondía a que entendía que cualquier recorte adicional a la UPR afectaría el funcionamiento de la institución.

No obstante, Rosario catalogó la acción de Freytes y los rectores como “un acto cobarde, negligente, atroz, jugando con la autonomía de la UPR”.

El secretario hizo un llamado a la Junta de Gobierno de la Universidad a “evitar que la Junta de Supervisión Fiscal tome las riendas de la Universidad del Estado”.

Sobre las cinco vacantes en la Junta de Gobierno de la Universidad, Rosario dijo que el gobernador Ricardo Rosselló no tenía una lista de candidatos ni estaría haciendo los nombramientos como parte de una solución a la situación suscitada anoche, lo que calificó como una acción de respeto a la “autonomía universitaria”.

“Pro primera vez se les deja a los nombrados asumir la responsabilidad y le dan la espalda a la autonomía de la UPR”, expresó. El secretario tampoco descartó que el gobernador nombre los cinco miembros vacantes, aunque no especificó fecha.

Por otro lado, ante los rumores de que al menos dos miembros de la Junta de Gobierno de la UPR renunciarían esta tarde, Rosario sentenció que “si esos miembros renuncian se acaba la UPR hoy”.

Sobre las renuncias y ante el hecho de que los funcionarios que renunciaron son profesores del sistema universitario, indicó que “la Junta (de la UPR) tendrá que evaluar si tienen que ser sancionados o no”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo