CEE encamina el plebiscito

Ya el diseño de las papeletas está constituido.

Por Karixia Ortiz
CEE encamina el plebiscito

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) encaminó el evento electoral del plebiscito al sortear hoy el orden  de los emblemas y las posiciones de las alternativas de estatus político en las columnas que figurarán en las papeletas para los eventos del plebiscito y referéndum.

En la papeleta del plebiscito a celebrarse el próximo 11 de junio, aparecerá en la primera columna el símbolo de un triángulo que representará la estadidad, mientras en la segunda columna estará el símbolo de un círculo representando las modalidades de independencia y libre asociación.

De en esa primera consulta ganar la opción de independencia o libre asociación se efectuará una segunda ronda el 8 de octubre para escoger entre ambas opciones de separación de los Estados Unidos. En esa papeleta la columna número uno será para la libre asociación, mientras en la segunda columna estará la opción de la independencia.

El sorteo estuvo certificado por dos juezas del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico. Como testigos del evento estuvieron representantes de partidos políticos y de movimientos políticos. Igualmente, estuvieron los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista, del Partido Popular Democrático y del Partido Independentista de Puerto Rico.

Para el evento plebiscitario del 11 de junio se garantizará el derecho del voto ausente, voto adelantado y habrá disponibilidad de colegios de fácil acceso.

Durante el día del evento, la Ley Seca aplicará en el horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Según estableció la presidenta de la CEE, Liza García, los colegios de votación y número de papeletas a imprimir se determinarán una vez se culminen los análisis del depurado de listas de electores. Además, espera que próximamente la compañía del escrutinio electrónico Dominion Voting haga el estimado de la programación para la celebración del plebiscito.

“Los electores que tenemos ahora es significativamente menor. Ahora tenemos un registro más depurado con 1.6 millones de electores y eso va a incidir sobre este cálculo para la cantidad de colegios electorales, máquinas y electores por colegios”, explicó la funcionaria al tiempo que estimó que para la próxima semana ya la CEE tendrá número más concretos.

Los electores que quieran verificar estatus electoral, quieran realizar ajustes o cambios en su información, si desea inscribirse o solicitar voto ausente o adelantado, específicamente para el evento del plebiscito las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) estarán disponibles hasta el 28 de abril.

“Las Juntas de Inscripción Permanente abrieron ayer (jueves) para todos aquellos electores que quieran hacer trámites electorales ya sea para el referéndum, para el plebiscito o sea para las elecciones próximas ya están abiertas las Juntas”, dijo García.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo