Noticias

Culpables exaspirantes por no presentar informes de campaña

Se declaran culpables de violar la ley para el financiamiento de campañas.

En un hecho sin precedentes,  cuatro personas miembros de comités políticos referidos por la Junta de Contralores Electorales al Departamento de Justicia por violación a la ley para la fiscalización de campañas políticas en Puerto Rico, Ley 222, se declararon culpables, informó la directora de la división legal de la OCE, Sarah Rodríguez De Jesús, constituyendo así las primeras convicciones por violaciones a la Ley 222 del año 2011.

“Los aspirantes dejaron de rendir informes sobre los donativos, contribuciones recibidas o gastos realizados para las campañas políticas creadas durante la pasada contienda primarista lo que constituye un delito menos grave además de las multas administrativas impuestas”, puntualizó Rodríguez De Jesús. 

Las personas que incurrieron en las violaciones son Alexis Valle Martínez, aspirante a senador por el distrito tres, PNP, Carlos Vázquez Morales, aspirante a alcalde de Aguada, PNP y su tesorera Ivelisse Crespo Chaparro. Así como, Moisés Soto Díaz quien aspiró a la alcaldía de Manatí por el PPD.

Recomendados

El delito electoral se configuró luego de que los comités políticos y candidatos, incurrieron en la práctica de incumplir con la radicación de los informes requeridos en ley. Los hallazgos arrojaron que los imputados violaron varias disposiciones de la Ley 222, a sabiendas o luego de que la OCE requirió en varias ocasiones la información, incurriendo en conducta contumaz y obstinada de incumplimiento. 

Rodríguez De Jesús sostuvo que “como agencia fiscalizadora del financiamiento de las campañas electorales de partidos políticos, comités y candidatos, utilizaremos todos los mecanismos disponibles en ley para que los comités cumplan sus responsabilidades y con el compromiso de transparencia del proceso electoral en la Isla”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos