Noticias

Cámara decidirá sobre uso de bolsas plásticas

La medida pudiera verse hoy en el hemiciclo

El presidente de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio, Nelson del Valle Colón, aseguró que hoy se tomará una decisión sobre el nuevo proyecto del uso de bolsas plásticas.

Luego de concluir la tercera vista pública, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), concluyó la última ronda de ponencias exhortando a los deponentes que presenciaran la sesión ordinaria de hoy en la Cámara de Representantes, pues el proyecto subiría a discusión.

“Vayan, siéntanse por las gradas que hoy vamos a tomar una decisión sobre esto”, sostuvo el legislador.

Recomendados

El Proyecto de la Cámara 686 buscaba, en principio, derogar la Ley 247-2015, conocida como “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de  Bolsas Plásticas en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico”. Pero el legislador ha reiterado su intención de enmendar el estatuto vigente.

Durante la mañana de hoy estuvieron presentes en la vista pública la Escuela Ecológica de Niños y Niñas Uniendo el Mundo, Secundaria Montessori, Saint John’s School, Coinwaste y Biobags America.

Los estudiantes en el salón de audiencias le insistieron al legislador de los peligros que representan las bolsas plásticas para el ambiente, la vida marina y a los vertederos del país. Mientras, impulsaron el uso de bolsas de telas.

Por otro lado, la presidenta de la organización Grupo Tortuguero Condado Ocean Park 7 Quillas, Ivette Núñez, mostró su oposición al Proyecto 686, al tiempo que solicitó al representante radicar una medida que fomente un programa de reciclaje efectivo o uno que regule la entrada en el aspecto más amplio de materiales de plástico en la Isla.

“Se debe fomentar una cultura ecológica. Se educa a través de lo que nos cuesta dinero porque vivimos en una sociedad capitalista”, manifestó Núñez.

De otro lado, Maribelle Martínez, especialista en reciclaje de Conwaste, apuntó que “no es fácil reciclaje de las bolsas”, dijo, al tiempo que afirmó que en la industria del reciclaje el tipo de plástico de las bolsas no tiene salida económica. Sin embargo, la agrónoma de profesión apoya la eliminación del uso de las bolsas que ahora están prohibidas.

Igualmente, planteó que se exima a los comercios de contar con recipientes de reciclaje en las entradas, pues en muchos municipios los programas de reciclaje son ineficientes y la acumulación de bolsas pudiera provocar problemas de higiene y plagas.

En el saldo de lo trabajos de las vistas públicas se ha comunicado que en vez de proceder a la restitución de las bolsas plásticas tradicionales, se utilicen bolsas plásticas biodegradables o de algún material menos contaminante. Sin embargo, grupos de ambientalistas y organizaciones de comerciantes plantearon que es mejor continuar la educación para que se fomente el uso de bolsas reusables como de tela u otro material resistente.

De hecho, varias agencia de Gobierno insistieron en que la medida potencie los aspectos de los programas de reciclaje de plástico en el país.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos