Noticias

Gobernador firma orden que allegaría fondos a UPR

Rosselló Nevares señala que orden servirá para promover acuerdos interagenciales con la UPR

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy una orden ejecutiva que establece como política pública promover acuerdos interagenciales con la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Con este mandato se busca allegar mayores recursos económicos a la institución educativa para fortalecer las finanzas de la UPR.

En la actualidad, “el Gobierno de Puerto Rico invierte cientos de millones de dólares en capacitación para los servidores públicos sin que exista una medición efectiva de los resultados de esta inversión. Dichos fondos pueden ser invertidos en la Universidad de Puerto Rico a cambio de servicios de capacitación de calidad para empleados gubernamentales”, reza la Orden Ejecutiva 2017-021.

Recomendados

 

“Así como se expresó en el Plan para Puerto Rico, tenemos un compromiso para establecer alianzas con la Universidad que puedan traer fondos a la institución y que nuestro recurso humano y la comunidad en general reciba servicios de calidad”, destacó el primer ejecutivo. “Esta orden ejecutiva busca una oportunidad de crecimiento para la UPR”, agregó.

 

En la actualidad,  se gasta más de $450 millones en contrataciones externas, destalló Rosselló Nevares. “Esto traerá a la Universidad recursos que hoy no tiene y ayudará a mitigar las limitaciones y los retos fiscales de la UPR”, añadió.

 

La orden ejecutiva establece que todas las agencias de la Rama Ejecutiva deben tener como prioridad contratar a la UPR para recibir servicios profesionales y de capacitación.

Además de la capacitación profesional, existen otros servicios que la UPR puede prestar y facturar a través de todos sus recintos de acuerdo con sus capacidades operacionales y así recibir compensación por los mismos.

El primer ejecutivo ordenó que el secretario de la Gobernación y principal oficial de Administración diseñe, junto al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, los parámetros de los acuerdos interagenciales entre la UPR y las agencias de la Rama Ejecutiva.

“Las decisiones de la pasada administración han tenido el efecto de limitar las asignaciones presupuestarias a la UPR en aras de mantener la operación gubernamental,  por lo que se hace necesario encontrar nuevas alternativas para allegar mayores recursos a la institución de educación secundaria más importante de nuestra Isla y de la región”, detalla la orden ejecutiva.

Tags

Lo Último

Te recomendamos