Noticias

Moody’s anticipa impago a bonos de Retiro

Apuntan a que vendrán sacrificios para pensionados y para los bonistas.

PUBLICIDAD

La agencia acreditadora Moody’s emitió ayer un informe que proyecta un impago a los bonos de los Sistemas de Retiro del gobierno de Puerto Rico, lo que a su vez provocará un conflicto entre bonistas y pensionados.

Los Sistema de Retiro están a solo meses de agotar su liquidez que para noviembre del año pasado se encontraba en $655.3 millones, según el documento de Moody’s. Se detalla que desde junio de 2016 cuando el entonces gobernador, Alejandro García Padilla tomó los pasos para suspender pagos de obligaciones de los GO’s y las de los Sistemas de Retiro, los bonistas de Retiro solo quedaron dependiendo de las reservas para el pago del servicio a la deuda. “El 1ro de julio fue el impago de los GO’s. Desde octubre, los dueños de la deuda de $3 mil 100 millones en bonos de los Sistemas de Retiro, que se emitieron en el 2008 para cubrir el sistema de retiro más grande en territorio estadounidense, han estado recibiendo pagos mensuales de intereses a razón de $14 millones solo por lo que quedaba en las reservas”, lee el informe de la agencia acreditadora.

Sin embargo, Moody’s anticipa que esas reservas se agotarán para mayo próximo. Se indica que las acciones ejecutivas no han sido eficaces en evitar el colapso del sistema porque también se han transferido fondos que debían ir para nutrir a Retiro para otras necesidades operacionales del gobierno de Puerto Rico.

Además, se proyecta que cuando se agote la liquidez de los Sistemas de Retiro, el gobierno necesitaría destinar $1,500 millones al año para cubrir las pensiones de 97 mil jubilados que participan del sistema. Apuntan a que las leyes de Puerto Rico otorgan prioridad al pago de las obligaciones generales (GO’s).

La conclusión es que será necesario compartir el sacrificio entre pensionados y bonistas.

Recomendados

Así mismo, el informe ofrece un panorama general sobre la Ley PROMESA y la Junta de Supervisión Federal.

Aquí el informe:

Research Document Content Page by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último