Noticias

Contrato de Keleher es un "dos por uno", dice Fortaleza

La secretaria del Departamento de Educación será también la asesora en reestructuración.

El secretario de la gobernación, William Villafañe, aseguró que la contratación de la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, como asesora en reestructuración no representa un conflicto ético.

El funcionario de La Fortaleza explicó que para tal movida, la secretaria renunció a sus honorarios como titular de la agencia, para proceder al contrato por $125 mil hasta el 30 de junio de 2017. Villafañe lo describió como un “dos por uno”. A juicio de Villafañe, el nuevo acuerdo generará ahorros entre las funciones del secretario más las labores de asesoría en reestructuración porque el gobierno en el pasado desembolsaba unos $400 mil.

A pesar de que hubo una consulta con el Departamento de Justicia y con la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Villafañe afirmó que no procedió, además de que “no había razón”, una consulta con la Oficina de Ética, pues no media conflicto en el aspecto técnico de las nuevas funciones de Keleher.

Recomendados

El contrato de Keleher procede de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y esa misma entidad será la encargada de fiscalizar las funciones de la secretaria del DE como asesora en reestructuración de la entidad de lidera.

“La supervisará la AAFAF, así que no hay conflicto ético”, indicó Villafañe en rueda de prensa en La Fortaleza.

“Ella rinde sus servicios como secretaria gratuitamente, pero su beneficio económica es como asesora”, dijo el secretario de la gobernación.

Es decir, Keleher seguirá siendo secretaria del DE y al mismo tiempo ofrecerá sus recomendaciones a la AAFAF para reestructurar el sistema de educación pública. Una vez la AAFAF avale las propuestas la misma secretaria del DE estará disponible para ejecutar lo acordado.

“Antes habían dos personas, hoy es una”, planteó Villafañe. “Vamos a ver al asesor que le brinda el servicio a la AAFAF, que es ella, que diga, ‘mira, y de paso, estoy dispuesta a ejecutarlo gratis’”, explicó el funcionario. Ante las dudas de las funciones, el secretario precisó que Keleher “no se va a asesorar a sí misma”.

El secretario de la gobernación no descartó la posibilidad de que se aprecien ajustes similares a los de Keleher en otras instancias gubernamentales.

“Para brindarle a Puerto Rico el mejor talento en la dirección de nuestras agencias de Gobierno, en nuestras oficinas, para lograr esa eficiencia que necesitamos en los costos del servicio público, nosotros vamos a utilizar todos los mecanismos disponibles en ley que tengamos. Así que, esto es totalmente válido, totalmente legal y, además, es una medida de eficiencia”, abundó Villafañe.

El titular de La Fortaleza comunicó que Keleher ya evalúa documentación para realizar las propuestas y recomendaciones. Cuando Metro cuestionó si está sobre la mesa alguna privatización de servicios o escuelas, Villafañe planteó que podrían haber “externalización”.

“No privatización no. Nosotros lo que estamos trabajando sí son externalización de servicios ya sea a través de municipios entidades sin fines de lucro, entidades privadas mediante Agencias Público Privadas Participativas, entre otras. Así se mirará el Departamento de Educación en su todo”, abundó Villafañe.

Entre tanto, Villafañe aseguró que no debe haber problemas con los maestros por esta medida. También, Villafañe afirmó que actualmente el asesoramiento es fundamental y que Keleher es la persona “idónea”.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos