Noticias

Cámara aprueba proyecto "Enterprise Puerto Rico"

También se aprobó el Proyecto del Senado 309, para enmendar la “Ley del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales”.

La Cámara de Representantes aprobó en la sesión del lunes, legislación para autorizar la creación de la corporación sin fines de lucro que adoptará el concepto de “Enterprise Puerto Rico”, que tiene el objetivo de darle un impulso al desarrollo económico de la Isla.

El Proyecto del Senado 1, que crea “Enterprise Puerto Rico”, tiene características tales como la transparencia procesal, la rendición de cuentas, la medición de resultados, la responsabilidad fiscal y la productividad. Elementos que están enmarcados dentro de una estructura que ofrezca flexibilidad administrativa y la continuidad en los esfuerzos para atraer inversión nueva a Puerto Rico.

El presidente de la Comisión de Hacienda y PROMESA, Antonio “Tony” Soto, explicó que con este proyecto “buscamos tener todas las herramientas necesarias para poder fortalecer nuestra economía y vemos al sector privado como un socio para poder lograr que Puerto Rico crezca”.

Recomendados

La corporación será creada y operada bajo las leyes de Puerto Rico y utilizará el conocimiento especializado de los sectores público y privado, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC), para potenciar la productividad y se produzca el establecimiento de nuevas empresas e industrias de alto valor añadido.

De otra parte, se favoreció el Proyecto de la Cámara 475, del representante Jorge Navarro Suárez, para enmendar la “Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico” a los fines de reorganizar la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para prohibir terminantemente el pago de un salario a sus miembros; también limita su compensación a una dieta por día de sesión regular o especial, la cual no podrá ser mayor de 200 dólares, si realizan gestiones el estipendio será de 150 dólares por lo que el tope anual no puede sobrepasar los 30 mil dólares .

El residente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, manifestó que con este proyecto “estamos dándole las herramientas al gobernador Ricardo Rosselló para que pueda colocar a las personas con la visión, el interés, el deseo de echar la AEE hacia adelante, encaminarla por un nuevo rumbo”.

Por otro lado, se avaló la Resolución de la Cámara 125, del líder cameral, para que la Comisión de Educación, Arte y Cultura realice una minuciosa investigación en torno al cumplimiento en las escuelas públicas del protocolo en casos de acoso escolar “bullying”, según establecido en una carta circular aprobada por el Departamento de Educación.

Además, se consideró la Resolución de la Cámara 65, de la representante María Milagros Charbonier Laureano, para evaluar la legalidad de los procesos seguidos por el Departamento de Salud en la promulgación del “Reglamento 155 para el uso, posesión, cultivo, manufactura, producción, fabricación, dispensación, distribución e investigación del cannabis medicinal”, con el propósito de determinar si dichos trámites cumplieron con los requerimientos establecidos para salvaguardar el interés público.

De la misma manera, se aprobó la Resolución de la Cámara 70, del representante Jorge Navarro Suárez, para ordenar a la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, realizar una investigación dirigida a evaluar la legalidad de los procesos seguidos por el Municipio de San Juan en cuanto a la venta del estacionamiento doña Felisa Rincón, con el propósito de determinar si la antes mencionada transacción cumplió con todos aquellos requerimientos establecidos para salvaguardar el interés público.

Se consideró la Resolución de la Cámara 51, del representante Eddie Charbonier Chinea, para referir a la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, la realización de investigación sobre la posibilidad de recomendar una medida única que fomente el desarrollo social, cultural, económico y sustentable, de la zona de Santurce. Esto a los fines de conocer en qué etapa se encuentra el procedimiento de reconocimiento del derecho de superficie a los propietarios de esos terrenos.

Fue avalada la Resolución de la Cámara 124, de Charbonier Laureano, para ordenar a la Comisión de lo Jurídico un análisis en torno a la “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica” con el propósito de constatar si luego de casi tres décadas de aprobada la misma, esta cumple con su mandato expreso de propiciar el desarrollo, establecimiento y fortalecimiento de  remedios eficaces para ofrecer protección y ayuda a las víctimas, así como rehabilitación de los ofensores.

Se le dio paso al Proyecto de la Cámara 541, del representante Urayoán Hernández Alvarado, para que se reconozca el mes de abril de cada año como el “Mes del Reciclaje” con el propósito de promover la reutilización y reciclaje de los materiales y que se fomente entre los ciudadanos una conciencia ecológica.

Además, fue favorecida la Resolución de la Cámara 75, del representante Guillermo Miranda Rivera, para realizar una investigación en torno a todas las colecciones de Puerto Rico que se encuentran bajo custodia de la Unidad de Colecciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña, con el fin de conocer el estado de este patrimonio de nuestra Isla.

Igualmente, se favoreció la Resolución de la Cámara 41, de los representantes Joel Franqui Atiles, Michael Quiñones Irizarry y José “Ché” Pérez Cordero, para ordenar a la Comisión

de Transportación e Infraestructura realizar una investigación en torno al funcionamiento y andamiaje administrativo del sistema de AutoExpreso, incluyendo los acuerdos suscritos entre el operador privado del sistema y la Autoridad de Carreteras, entre otros asuntos.

También se aprobó el Proyecto del Senado 309, para enmendar la “Ley del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales” a los fines de aclarar la manera en que se elegirán los alcaldes miembros de la Junta de Gobierno del CRIM.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo jueves, 16 de febrero de 2017, a las 11:00 de la mañana.

Tags

Lo Último

Te recomendamos