Noticias

Cabo Rojo reglamenta manejo de caballos

Ante aumento de accidentes en carreteras, que en 2016 sumaron 11.

El municipio de Cabo Rojo aprobó una reglamentación para el manejo de caballos y bestias, informó el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz.

Como parte de la reglamentación, el gobierno municipal facultó al alcalde a crear y establecer programas para el manejo y control de estos animales cuando se encuentren realengos (sueltos, abandonados, amarrados) en áreas prohibidas, a fines de establecer orden, buena calidad de vida y seguridad a los residentes y visitantes.

Para el adiestramiento de los policías municipales de Cabo Rojo en el manejo e intervención en situaciones que involucren caballos y otros animales, el municipio auspiciará un taller sobre la Ley 154 para el Bienestar y la Protección de los Animales este sábado en el Museo de los Próceres, de la ciudad.

Recomendados

El taller será ofrecido por personal de las organizaciones Defensores de Animales e Investigadores Crueldad de Animales (ICA).

“Los caballos realengos y el manejo inadecuado de equinos y otras bestias en las carreteras, las zonas rurales y urbanas de Cabo Rojo, están representando un peligro real a la salud y seguridad de nuestros ciudadanos y visitantes. Esta situación requirió la aprobación de reglamentación para establecer un orden justo y equitativo para todos”, explicó Ramírez Kurtz.

El primer jecutivo caborrojeño sostuvo que durante 2016 se registraron 11 accidentes entre caballos y vehículos en las carreteras y caminos de la municipalidad, algunos de ellos de carácter grave para jinetes, conductores y los equinos.

Para resolver la situación, se enmendaron las secciones primera, tercera y quinta de una ordenanza municipal que data del año fiscal 1993-1994.

Las enmiendas disponen que toda persona que utilice cualquier animal -ya sean caballos, burros, mulas o bueyes- como medio de transportación en la jurisdicción municipal de Cabo Rojo, de 6:00 de la noche a 6:00 de la mañana, vendrá obligado a usar un chaleco o banda reflectora (no menor de dos pulgadas  de ancho) que le cruce de un extremo a otro su pecho y espalda.

De Igual modo, deberá adherir una banda reflectora a cada una de las patas de las bestias que utilicen vías públicas durante el horario mencionado.

Ramírez Kurtz informó que, de acuerdo con la reglamentación, todo jinete o conductor de bestia deberá hacerlo al extremo derecho de la vía pública o camino y siempre lo hará a favor del tránsito y bajo ningún concepto lo hará  en sentido contrario, siguiendo las leyes de tránsito.

Asimismo, deberán cabalgar de uno en fondo (si fuera más de uno a la vez) y no más de cinco en fondo.

“Si son más de cinco deberán hacerlo en grupos de la misma cantidad y cada grupo con no menos de cincuenta metros de separación por grupo, entendiéndose que está prohibido que un jinete se aparee a otro o cabalgar paralelamente o entorpecer u obstruir la vía pública, debiendo además observar y cumplir las Leyes de tránsito”, lee una de las enmiendas a la ordenanza municipal.

La sección tercera de la resolución prohíbe tener corrales no autorizados por las agencias correspondientes o clandestinos en urbanizaciones, residenciales, áreas recreativas o cualquier zona urbana de Cabo Rojo.

Cualquier persona que viole alguna de las disposiciones establecidas en la ordenanza será sancionada con una multa de 200 dólares por falta administrativa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos