La segunda ronda va, promete Fiscalía federal en caso Anaudi

La semana pasada se comenzaron a dictar las sentencias de los convictos en el caso de corrupción más sonado durante la pasada administración de Alejandro García Padilla.

Por Agencias
La segunda ronda va, promete Fiscalía federal en caso Anaudi

“Eso va”, de esta forma, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez contestó el lunes, sobre la posibilidad de una segunda ronda de arrestos y acusaciones relacionados al empresario y exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez.

“En eso estamos trabajando arduamente. Los casos salen cuando estén listos, pero va”, añadió la fiscal cuando los periodistas le solicitaron que abundara sobre sus expresiones.

El pasado jueves, tanto la exdirectora de compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Sonia Barreto, como Carlos Luna, exempleado de la empresa JM Professional Training, fueron sentenciados cada uno a un año de cárcel y 400 horas de servicio comunitario. Ambos se declararon culpables de los cargos sometidos por un Gran Jurado federal.

Xavier González, exadministrador de la Cámara de Representantes; Javier Muñiz Álvarez, empleado de JM Profesional & Training Group; Víctor Burgos Cotto, exdirector de Informática de la Cámara y Héctor Vargas Soto, socio de Hernández Pérez también hicieron alegato de culpabilidad.

En ese primer juicio fueron hallados culpables en el mes de octubre, la exjefa de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) Sally López Martínez, la exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) Ivonne Falcón Nieves, su hermana Marielis Falcón Nieves y el exayudante especial de la Cámara de Representantes, Glenn Rivera Pizarro.

El testigo principal del gobierno de Estados Unidos en estos casos fue el empresario Anaudi Hernández, quien por su cercanía con el entonces gobernador, Alejandro García Padilla tejió una red de influencias indebidas para conseguir contrataciones millonarias en el gobierno. A nivel de la justicia local, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEl) investiga al expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló por situaciones que salieron a la luz pública en el proceso del juicio federal.

El mismo organismo local también investiga a la exsenadora popular, Marie Tere González por asuntos que salieron a la luz en el juicio federal en el que Hernández fue testigo. De hecho, González fue testigo en aquel juicio y se amparó en la quinta enmienda para no autoincriminarse.

Esto fue lo que dijo la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez cuando concluyó la primera fase del caso Anaudi:

Loading...
Revisa el siguiente artículo