Gobierno pagará $146 millones de los GO

El gobernador anunció el pago durante el caucus de gobierno de la Asociación de Industriales.

Por Miladys Soto
Gobierno pagará $146 millones de los GO

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que creará un fideicomiso para pagar parte de la deuda de Obligaciones Generales (GO, en inglés).

El mandatario ofreció los detalles del pago durante su participación en el caucus con el Gobierno de la Asociación de Industriales. Este explicó que al fideicomiso se le transferirán los $146 millones depositados en el Banco Popular de fondos claw back.

De igual forma, Rosselló Nevares también dijo que pagarán todos los intereses de los GO que se dejaron de pagar el 1 de febrero. Dicha cifra asciende a $1.3 millones y, según indicó, el pago se hará esta semana.

Tras el anuncio, el primer ejecutivo defendió su Ley de Cumplimiento, a la vez que aseguró que no es igual a la Ley de Moratoria de la administración del pasado gobernador Alejandro García Padilla.

El primer ejecutivo, al igual que otros miembros de su gabinete, desglosó las acciones de su administración en su primer mes de gobierno. Entre esas medidas destacó las 18 órdenes ejecutivas que emitió y las leyes firmadas, como el empleador único y la reforma laboral. Sobre esta última alegó que le permitirá al Gobierno “ser más competitivo”.

Rosselló Nevares también indicó que pronto presentarán sus contrapropuestas a la Junta de Supervisión Fiscal, ya que el Gobierno no está de acuerdo con el recorte de $1,000 millones en el sistema de salud del país y el recorte de un 10 % en las pensiones.

“Estas acciones, basadas en nuestra Ley de Cumplimiento, denotan el cambio significativo de política pública de nuestra administración, restableciendo la credibilidad en Puerto Rico”, acotó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Presidente Junta recalca entendimiento con Gobierno

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión, destacó que el plan fiscal puede modificarse de acuerdo a cómo vaya la situación del país.

El presidente del ente federal también comentó durante su participación en el evento que el plan fiscal es uno dinámico, que se debe revisar una vez al año.

Carrión III agregó también que en las reuniones periódicas que sostiene con funcionarios del Congreso lo que quieren escuchar es que ya comenzaron a trabajar con el asunto fiscal de Puerto Rico, antes de ponderar asuntos como desarrollo económico o salud.

“Nosotros vamos periódicamente a Washington y, dependiendo del tema, me acompañan distintos miembros de la junta. Y es para esencialmente rendir cuentas. Para saber dónde estamos, cómo va el proceso. Ellos nos expresan sus preocupaciones, ellos también reciben presión de ciertos sectores para ciertas cosas, y nosotros tenemos que rendirles cuentas”, dijo

“El tema específico de desarrollo económico y de salud siempre forman parte de nuestras conversaciones. Lo que sucede es que ya yo aprendí a no abrir con ese tema, porque, en mi experiencia, Washington lo que quiere es que acabemos de empezar ya con los temas fiscales de la ley y, después que empecemos, regresemos entonces para hablar de desarrollo económico y salud”, añadió.

El presidente de la JCF expresó que lamentaba que en la Ley PROMESA no se enfatizara tanto el asunto de desarrollo económico a su juicio necesario para sacar a Puerto Rico de la crisis en que se encuentra.

“Ellos (los funcionarios del Congreso con los que se reúne) dicen que ya nos dieron la ley para poner los asuntos como tienen que ser. Así que empiecen y después vuelvan”, mencionó.

Carrión III expresó además que el plan fiscal que debe presentar el Gobierno de Puerto Rico “no puede ser una lotería”.

“El dolor va a ser compartido. La situación de Puerto Rico es de tal magnitud, que todo el mundo va a tener que participar y eso es extremadamente lamentable. Porque algunas personas que no tienen culpa van a asumir consecuencias”, expuso.

Durante el mencionado taller también se expresó Jorge Irizarry, de Bonistas del Patio Inc., organización que agrupa a los 60,000 bonistas locales. Destacó que los 15,000 dólares en deuda que tienen los Bonistas del Patio se desglosan en COFINA, GDB, Coops, PON, PFC, Prepa, entre otros. De hecho, la organización aplaudió el pago de parte de la deuda de Obligaciones Generales.

“Esta administración ha actuado de inmediato para atender lo que es la crisis fiscal”, declaró Gerardo Portela, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), quien mencionó que han realizado diversas reuniones con los bonistas.

Portela también expresó que crearán grupos de trabajo para diversas áreas relacionadas con el plan fiscal, como su implementación. Sobre los planes a corto plazo, el funcionario destacó la preparación y certificación del plan fiscal, mientras que prospectó a mediano plazo la visibilidad sobre manejo de efectivo y gastos de las finanzas del Gobierno.

Finalmente, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Christian Sobrino, ofreció un informe de dicha entidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo