Revelan préstamos abusivos a Puerto Rico

El estudio menciona que Goldman Sachs y Wachovia (que ahora pertenece a Wells Fargo) probablemente violaron leyes federales al vender los acuerdos de tasas variables.

Por Miladys Soto
Revelan préstamos abusivos a Puerto Rico

Un estudio elaborado por la organización ReFund America Project, junto con Hedge Clippers, reveló que Wall Street vendió préstamos abusivos a Puerto Rico sin decirles cuán riesgosos eran.

El reporte, llamado “Cuidado con los banqueros y sus obsequios”, expone que “los bancos presionaron a Puerto Rico a estructuras financieras cada vez más complejas con bonos de tasas variables, bonos de tasa variable fijada por subasta, y swaps tóxicos de tasas de interés” que eventualmente “costaron a los contribuyentes millones de dólares”.

Entre los hallazgos más relevantes de la investigación se encuentran préstamos abusivos disfrazados, negocios riesgosos, swaps tóxicos y subastas fallidas. Asimismo, destacaron que el Estado Libre Asociado (ELA)y agencias públicas se vieron obligados a pagar $780 millones por terminación de contrato para eliminar los swaps tóxicos tras el colapso financiero de 2008. Un swap de tasa de interés es un tipo de derivado financiero que se propone proteger a prestatarios con deuda de tasa de interés variable, explica el informe. La investigación también detalla que muchos de los créditos se vendieron como un rescate que ahorraría dinero al Gobierno.

De igual forma, revelaron que “los puertorriqueños también tuvieron que pagar $69 millones en multas por terminación de swaps tóxicos”. Además, expusieron que se desconoce la cifra que el Gobierno pagó por cuotas de relanzamiento, cuotas de subasta, cuotas de mejores de crédito, entre otros.

Piden JSF restaure la Comisión de Auditoría

El documento sugiere que la Junta de Supervisión Fiscal restaure y financie la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público, antes llamada Comisión de Auditoría de Deuda de Puerto Rico. Por su parte, Justo Mendez, de Vamos Puerto Rico, declaró que  “este reporte llega en un momento crucial. Debido a la deuda estamos esta una crisis económica”. El portavoz criticó la decisión del gobernador de no auditar la deuda pública, a la vez que destacó que es necesaria una comisión ajena al Gobierno y a la JSF.

Loading...
Revisa el siguiente artículo