Noticias

Oscar López Rivera ya está en Puerto Rico

El independentista cumplirá hasta la fecha del indulto, el próximo 17 de mayo, arresto domiciliario en una residencia especial de la isla.

El independentista puertorriqueño Oscar López, que en enero recibió el perdón del expresidente estadounidense, Barack Obama, llegó hoy a la isla caribeña para cumplir el resto de su condena.

López llegó al aeropuerto en el vuelo 784 de la compañía American Airlines proveniente de la ciudad estadounidense de Charlotte.

El independentista cumplirá hasta la fecha del indulto, el próximo 17 de mayo, arresto domiciliario en una residencia especial de la isla.

Recomendados

Obama conmutó el 17 de enero la sentencia de López, quien llevaba 35 años en prisión por conspiración para derrocar al Gobierno estadounidense, una condena que le convirtió a ojos de muchos de sus compatriotas en un héroe.

Después de negarse a aceptar el perdón que le concedió en 1999 el entonces presidente Bill Clinton, el famoso preso boricua, de 74 años, tuvo una segunda oportunidad con la conmutación concedida por Obama.

Debido a su nueva condición en la isla, López no podrá participar en actos públicos y estará en una prisión-casa.

López Rivera se sumó en 1976 a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una formación que en la década de 1970 cometió actos de sabotaje para favorecer la independencia de Puerto Rico, en especial en el área de Chicago, y a la que se le atribuyen cuatro muertes y ataques con explosivos.

Fue detenido en 1981 y sentenciado a 55 años de cárcel por los cargos de conspiración sediciosa contra el Gobierno de EE.UU, uso de la fuerza en robo, transporte de armas y de explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental.

Sumó a su condena 15 años en 1991 por un intento de fuga, y en 1999 se negó a aceptar el indulto que le concedió el entonces presidente Clinton, por considerar que no debía aceptarlo mientras no se extendiera también a otros dos de sus compañeros presos por formar parte del FALN.

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos