Noticias

Derogan carta circular sobre equidad de género

Educación dejó sin efecto la polémica Carta Circular 19-2014-2015, sobre la política pública de equidad de género, y el inciso 9 de las directrices generales de la Carta Circular 16-2015-2016, sobre uniformes escolares.

En momentos en que se buscan alternativas para lidiar con la violencia machista y hasta se celebró el Primer Foro Legislativo sobre la Problemática de la Violencia Doméstica, el Gobierno de Puerto Rico anunció la derogación de la carta circular sobre educación con perspectiva de género en las escuelas públicas del país.

En un comunicado de prensa, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, dijo que el proceder de la administración busca evitar “establecer conceptos que generen confusión y no respeten la diversidad de ideas y convicciones de nuestra sociedad”.

Asimismo, derogaron artículos en la reglamentación de educación sobre los uniformes escolares. Los artículos derogados buscaban que los estudiantes visitieran de acuerdo con la identidad de género con la que se identificaban.

Recomendados

Ante la derogación de los estatutos, La Fortaleza anunció que Keleher emitió una nueva carta circular. “Toda política pública deberá proveer de protección y enseñanza de los valores de nuestra sociedad puertorriqueña. Las iniciativas que presente esta agencia deben estar basadas en el respeto a la diversidad de ideas y convicciones como uno de los principios básicos que definen a los puertorriqueños”, reza el nuevo documento.

Asimismo, la carta indica que las escuelas son un reflejo de nuestra sociedad. Por lo tanto, “tenemos un compromiso inequívoco con rechazar cualquier forma de discrimen”.

Según la comunicación oficial de La Fortaleza, en los pasados años se ha intentado equiparar el concepto de la perspectiva de género con la equidad de género. “Estos dos conceptos, aunque parezcan similares, no persiguen los mismos fines”, lee el comunicado de la Mansión Ejecutiva.

“Se conoce como equidad de género la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. La equidad de género tiene como norte que las mujeres y los hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tengan derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad; así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar”, dicta la carta circular emitida ayer.

Se indicó que próximamente el Departamento de Educación nombrará a un grupo multisectorial dirigido a ampliar las iniciativas dirigidas a promover la enseñanza de la equidad de género.

“La eliminación de la carta que promovía la educación sobre perspectiva de género en las escuelas es un error.  Procuraba la justicia e inclusión a favor no solo de las comunidades tan frecuentemente marginadas, humilladas y discriminadas, sino también a favor de todos los estudiantes, pues se les educaba, esquivando la ignorancia. Fue una medida liberal y de vanguardia”, sentenció el exgobernador Alejandro García Padilla.

Añadió que su eliminación atenta también contra “los principios de amor que impulsan la mayoría de las religiones que tantos profesan, pero que no tantos practican”. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos