Noticias

Revelan falta de empleados y déficit millonario en Bomberos

Jefe designado del Cuerpo indicó que la agencia tiene sobre 300 plazas vacantes, algunas de ellas llenadas bajo la pasada administración, pero que no contaban con los fondos para la nómina

El Cuerpo de Bomberos enfrenta una difícil situación al encarar un déficit de $3.2 millones, vehículos dañados y 320 plazas de oficiales vacantes, algunas de ellas contratadas en el pasado pero sin fondos para nómina.

El designado jefe del Cuerpo, Alberto Cruz, dio a conocer que “al llegar a la agencia encontramos una situación fiscal que no es la mejor, con una proyección de un déficit al 30 de junio de 3.2 millones de dólares”.

Señaló que constan de flota vehicular de 455, siendo 153 camiones, 279 vehículos lineales y 23 de otro tipo. Sin embargo, sostuvo que de ellos que encontraron 21 vehículos fuera de servicio, 15 de ellos camiones bomba.

Recomendados

En la vista pública en que el Senado evaluó su nombramiento, Cruz destacó que estos vehículos “no habían recibido mantenimiento adecuado en los últimos cuatro años”, por lo que aseguró que comenzaron un plan de trabajo para adelantar su mejoramiento.

En Bomberos hay además, sobre 320 plazas vacantes, según trascendió. Aunque en el pasado se hicieron esfuerzos para reclutar bomberos, el funcionario nominado indicó que esa academia de bomberos se realizó sin contar con los fondos disponibles para el pago de nómina, lo que agravó la situación. No obstante, Cruz planteó que entre sus iniciativas se encuentra reclutar el personal de acuerdo a la necesidad geográfica para una vez logren “identificar los recursos económicos necesarios de manera responsable”.

Al momento hay un total de 1,773 bomberos en el Cuerpo, que junto a los 320 puestos vacantes, suman los 2,093 oficiales que se requieren en la agencia.

El designado Jefe de Bomberos comentó que la Ley del Empleador Único “podría ayudar” para las contrataciones.

El senador Henry Neumann hizo un repaso de los problemas que enfrentaron en el pasado, como lo son problemas de seguridad, la falta de personal especializado para arreglar los camiones que se tradujo en accidente que cobró la vida de un empleado, ascensos cuestionados por sindicatos, el deterioro de la flota vehicular de los bomberos, y problemas económicos de la agencia, a lo que Cruz aseguró que “nosotros tenemos una visión distinta y clara de lo que hay que hacer en el Cuerpo de Bomberos”.

En lo que respecta a la creación del Departamento de Seguridad Pública, informó que el Departamento de Bomberos “lo único que pierde es el nombre”. Por tanto, “no se afecta el servicio. Uno tiene que adaptarse a los cambios y entiendo que son de envergadura”.

En la vista pública también, se analizaron los nombramientos de Carlos Saavedra Gutiérrez como secretario del Departamento del Trabajo y de Manuel Laboy frente al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó en expresiones recogidas por Foro Noticioso que espera que este sábado se consideren los nombramientos de los tres funcionarios durante la sesión ordinaria.

Tags

Lo Último

Te recomendamos