Consuman derogación carta circular en Educación sobre equidad de género

El tema fue tranquilla para la confirmación de la secretaria de Educación Julia Keleher.

Por Metro Puerto Rico
Consuman derogación carta circular en Educación sobre equidad de género

En momentos en que se buscan alternativas para lidiar con la violencia machista y hasta se celebró el Primer Foro Legislativo sobre la Problemática de la Violencia Doméstica, el gobierno de Puerto Rico anunció la derogación de la carta circular sobre educación con perspectiva de género en las escuelas públicas del país.

En un comunicado de prensa, el secretario de la Gobernación, William Villafañe dijo que el proceder de la administración busca evitar “establecer conceptos que generen confusión y no respeten la diversidad de ideas y convicciones de nuestra sociedad”.

Así mismo derogaron artículos en la reglamentación de educación sobre los uniformes escolares. Los artículos derogados buscaban que los estudiantes visitieran de acuerdo a la identidad de genero con la que se identificaban.

Ante la derogación de los estatutos, La Fortaleza anunció que Keleher emitió una nueva carta circular. “Toda política pública deberá proveer la protección y enseñanza de los valores de nuestra sociedad puertorriqueña. Las iniciativas que presente esta agencia deben estar basadas en el respeto a la diversidad de ideas y convicciones como uno de los principios básicos que definen a los puertorriqueños”, reza el nuevo documento.

Asimismo, la carta indica que las escuelas son un reflejo de nuestra sociedad; por lo tanto, “tenemos un compromiso inequívoco con rechazar cualquier forma de discrimen”.

Según la comunicación oficial de La Fortaleza, en los pasados años, se ha intentado equiparar el concepto de la perspectiva de género con la equidad de género. “Estos dos conceptos, aunque parezcan similares, no persiguen los mismos fines”, lee el comunicado de la Mansión Ejecutiva.

“Se conoce como equidad de género la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. La equidad de género tiene como norte que las mujeres y los hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tengan derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad; así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar”, dicta la carta circular emitida hoy.

Se indicó que próximamente, el Departamento de Educación nombrará a un grupo multisectorial dirigido a ampliar las iniciativas dirigidas a promover la enseñanza de la equidad de género.

La confirmación de Keleher estuvo en riesgo cuando el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz le cuestionó sobre el asunto. Incluso, el propio gobernador, Ricardo Rosselló intervino. Finalmente, Richera Schatz le leyó a la funcionaria un segmento del Plan para Puerto Rico que establecía la derogación de la carta circular. Rivera Schatz votó en contra de Keleher.

Loading...
Revisa el siguiente artículo