Sin señales el Gobierno del plan de recortes UPR

Aunque La Fortaleza aún no ha recibido ningún documento de parte de la UPR, el senador Abel Nazario se reunirá con los recintos para discutir medidas de ahorro.

Por Lyanne Meléndez
Sin señales el Gobierno del plan de recortes UPR

Mientras el Gobierno espera que la Universidad de Puerto Rico (UPR) entregue un plan de recortes, el senador Abel Nazario inicia hoy una ronda por recintos para desarrollar un proyecto que no solo representaría ahorros al fisco, sino que descentralizaría del sistema al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y al de Río Piedras.

Según indicó a Metro, el presidente de la Comisión de Educación del Senado continúa trabajando en el desarrollo de un proyecto que espera radicar en mayo, en busca de brindarle autonomía a la Universidad, que sea autosustentable a diez años y que se estabilice la situación económica de la institución. De hecho, el senador comienza hoy un recorrido por once recintos, siendo el primero de ellos el RUM y por los próximos once martes estará de visita en cada uno de los demás. Allí sostendrá reuniones con diversos sectores de la comunidad universitaria para, según explicó, escuchar sus propuestas, pues espera que el proyecto de reforma universitaria que presente “tenga la mayor participación posible”.

Señaló que no descarta que el gobernador Ricardo Rosselló presente algún proyecto paralelo. Sin embargo, Nazario aseguró que está enfocado en trabajar una reforma educativa.

“Tenemos un mandato del Senado para hacer el trabajo y lo vamos a hacer. Todo lo que llegue se atenderá. Para algo me eligieron legislador, para trabajar, y antes de radicar proyectos estamos estudiando la situación”, expresó el senador, quien aseguró que aprobarán aquellos proyectos que den participación a la comunidad universitaria y asigne recursos de desarrollo a la Universidad.

El legislador, quien hasta el momento no ha radicado ningún proyecto, dijo que buscará que la pieza legislativa también alivie la situación del primer centro docente del país, lo cual cobra mayor importancia en momentos en que la Junta de Control Fiscal ha solicitado un recorte de $300 millones de la institución y que la Junta Universitaria trabaja en un borrador.

Sobre esto, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, reiteró ayer que aún no han recibido ningún documento, “incluso en la transición se le pidió un documento como ese y nunca lo facilitaron; así que no tenemos más detalles”.

“No sabemos si los recortes se están haciendo donde se tienen que hacer, y eso yo creo que es la parte más importante”, expresó Rosario en una sesión informativa en La Fortaleza.

La presidenta interina de la UPR, Celeste Freytes, indicó el domingo a Metro que esperan entregar el documento de recortes antes del 21 de febrero, ya que el gobernador debe evaluarlo y presentarlo el 28 de este mes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo