Noticias

Federación de Maestros llama a participar de protesta de empleados

Se reunirán en el Puente Dos Hermanos en el Condado para marchar hasta el Distrito de Convenciones de San Juan.

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) apoyó hoy la convocatoria a marchar este jueves contra lo que llamó “la masacre de derechos laborales”.

Los participantes se reunirán en el Puente Dos Hermanos en el Condado a partir de las 8:00am y marcharán hasta el Distrito de Convenciones de San Juan.

La marcha fue anunciada este lunes por la Unión Independiente Auténtica de la AAA, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Central Unitaria de Trabajadores del Estado, la Unión de Empleados de la CFSE, la Unión de Tronquistas y otros sectores obreros.

Recomendados

“El ataque a la clase trabajadora es generalizado. En apenas un mes, empleados públicos y de las empresas privadas, hemos perdido prácticamente todas las protecciones que teníamos frente a la voracidad de los patronos.”, estableció Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.

“Entre los derechos alterados a base de la legislación reciente están las medidas que reducen las licencias de enfermedad, las vacaciones, el bono de navidad y la protección contra despidos injustificados. Miles de trabajadores dejaron de cobrar ya, desde este domingo pasado, pago extraordinario por el tiempo trabajado. El empleador único elimina las permanencias de los trabajadores en sus plazas y se llega al extremo de reducir el tiempo que puede usar una madre para lactar”, señaló la portavoz magisterial al enumerar algunos de los derechos.

La FMPR cuestionó que, “mientras el discurso es que ‘todos tenemos que aportar’, la realidad ha sido que solo los trabajadores y el pueblo hemos recibido el impacto de los recortes, la eliminación de derechos y el empobrecimiento de nuestras vidas”. 

“La crisis ha servido para despojarnos y entregarle a la clase empresarial todas las ventajas. En esta lucha los trabajadores y trabajadoras, los estudiantes y el pueblo tenemos que unirnos y pelear por nuestros intereses”, afirmó Martínez. 

Entre las medidas que el sindicato asegura que implementará el gobierno contra la educación se encuentra el cierre y reconfiguración de cientos de escuelas, el recorte de las pensiones a los maestros retirados, la reducción de la oferta académica y desmantelamiento de la Universidad de Puerto Rico.

“La educación pública es la base insustituible para cualquier plan de desarrollo del país y el gobierno bajo las instrucciones de la Junta de Control Fiscal ha decidido tratarla como una cifra más en el afán de pagarle la deuda a los fondos buitres”, aseguró la dirigente sindical.

La Federación de Maestros exhortó a los miembros de las comunidades escolares a marchar este jueves.

Tags

Lo Último

Te recomendamos