Noticias

PIP vendrá con nueva iniciativa ante consulta de estatus

Aunque la colectividad se ha manifestado en contra de la consulta, convertida en ley el pasado 3 de febrero, afirmó que participaría de la misma.

PUBLICIDAD

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunciará mañana la nueva iniciativa que tomará respecto a la consulta de estatus del próximo 11 de junio.

Aunque la colectividad se ha manifestado en contra de la consulta, convertida en ley el pasado 3 de febrero, afirmó que participaría de la misma.

No obstante, hoy dejó establecido a través de un tweet del senador Juan Dalmau Ramírez, que el partido tomará una nueva iniciativa sobre el tema del estatus ante el Congreso.

Según se indicó, la propuesta será develada por el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, quien estará acompañado por del liderato pipiolo, Fernando Martín, María de Lourdes Santiago y Dalmau Ramírez.

El pasado viernes, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el proyecto de ley que dispone de un nuevo plebiscito para definir el futuro estatus político de la isla, un Estado Libre Asociado (ELA) de EEUU.

Recomendados

La Ley 7 para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico establece que las alternativas de la consulta serán “Estadidad” (la anexión a EEUU) o “Libre Asociación”, en que según la norma “la ciudadanía americana estaría sujeta a negociación con el gobierno de los Estados Unidos”.

Si resulta vencedora la opción “Libre Asociación”, la ley contempla un nuevo plebiscito, el 8 de octubre, entre la “Libre Asociación” e “Independencia”.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha dispuesto 2.5 millones de dólares para el proceso que se estima costará poco más de $5 millones.

Sobre ese particular y a pesar de su insatisfacción con el plebiscito, Berríos Martínez aseguró que el PIP participará de la contienda electoral.

“La respuesta de las fuerzas que creemos en la soberanía nacional puertorriqueña debe ser decisiva y sin vacilación: defender la opción de libre asociación/independencia frente a la Estadidad”, dijo el dirigente político.

Tags

Lo Último