Economía

Miles de ciudadanos firman para exigir auditoría de la deuda pública

Exhortan al país a que firmen la petición, accesible en www.peticion.auditoriaya.org

El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda sobrepasó este domingo las 72 mil firmas en reclamo al Gobierno para que actúe con transparencia y permita a la comisión ciudadana completar la auditoría de la deuda pública y hacer públicos sus hallazgos, según se informó el lunes.

“La respuesta contundente de la ciudadanía no es un asunto simbólico. El pueblo ha entendido que auditar la deuda se trata del presente y el futuro de generaciones de puertorriqueños y puertorriqueñas, y que es deber del Gobierno dejar cuentas claras y ser transparentes. Es su deber moral y legal permitir que conozcamos quiénes se beneficiaron de las emisiones de más de 72 mil millones de dólares de deuda y en qué circunstancias se realizaron”, declaró la portavoz del Frente Ciudadano, Eva Prados, a través de declaraciones escritas.

La campaña a favor de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público cobró fuerza la pasada semana, luego de que el gobernador Ricardo Rosselló destituyera a los representantes del interés público que componían dicho organismo y de que afirmara que no requerirá de una auditoría para negociar con los acreedores del Gobierno.

Recomendados

Esta petición será presentada tanto al gobernador Rosselló, como a los presidentes de los cuerpos legislativos, con la aspiración de que reconsideren su posición respecto al reclamo ciudadano y la urgencia de completar estos trabajos, se anticipó.

Para ello, el colectivo ha solicitado que se comience por restituir a los miembros de la comisión y hacerles disponible la partida económica autorizada por ley para reclutar una firma especializada para completar los trabajos, mencionó Prados. Los análisis que ha llevado a cabo la comisión detectó posibles violaciones a estatutos constitucionales y prácticas ilegales en los procesos de emisiones de bonos, que involucran tanto a agencias gubernamentales como a casas de corretaje y compañías evaluadoras de crédito, indicó.

“El Frente estará trabajando desde la sociedad civil alternativas para exigir y monitorear la auditoría de la deuda pública desde una perspectiva de derechos humanos, democracia participativa y multisectorial. Este cuerpo busca tener el mayor número de perspectivas posibles en la búsqueda de la verdad, transparencia y rendición de cuentas sobre la deuda pública antes de cualquier nuevo plan fiscal, restructuración o medidas de austeridad”, expresó Prados.

El Frente exhortó al país que firme la petición, accesible en www.peticion.auditoriaya.org.

El organismo aseguró que cuenta con el respaldado de distintas personas y organizaciones, como la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Asociación de Economía Política, Colegio de Abogados y Abogadas, Cámara de Comercio, Sociedad Puertorriqueña de Planificación, Liga de Cooperativas, Empresarios por Puerto Rico, Movimiento Amplio de Mujeres, Asociación de Maestros de Puerto Rico, Instituto Caribeño de Derechos Humanos, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, VAMOS, Espacios Abiertos, entre otras.

Tags

Lo Último

Te recomendamos