Noticias

"Inexistente" industria de plantación de malagueta en la isla

Así lo afirma el Departamento de Agricultura al favorecer derogar Ley 18 de 1941.

El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, se expresó hoy a favor de un Proyecto senatorial que propone derogar la Ley 18 de 1941 cuyo objetivo era proteger las plantas de malaguetas pero luego de cerca de 75 años luego de aprobada dicha ley, esta plantación es prácticamente “inexistente”.

En el 1993 ya eran escasas las fincas donde se producían árboles de malagueta para uso comercial y para ese entonces ya se había eliminado la asignación de fondos. 

“En este momento no existen plantaciones de malagueta que se estén explotando comercialmente bajo algún programa del DA. Desde hace años hemos manifestado que a consecuencia de la falta de fondos y de personal, los viveros se encuentran inoperantes, y sin una asignación de recursos”, explicó el secretario en una ponencia escrita sometida a la Comisión de Agricultura del Senado que preside el senador Luis Berdiel Rivera la cual analiza el Proyecto del Senado 79 a estos fines.

Recomendados

En la audiencia pública el titular de Agricultura fue representado por el licenciado Edison Negrón Ocasio.

“La única forma en que la Ley 18 de 1941 puede ser efectiva es con una asignación de fondos sustancial, con los cuales se pueden llevar a cabo estudios de viabilidad, se otorguen incentivos y subsidios a la industria, y se mantenga un programa de constante seguimiento y fiscalización. Ciertamente,  para eso se hace necesaria la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, así como el personal necesario. No obstante, todo esto de por sí, no es garantía de que se logre ser exitoso desarrollando y manteniendo una industria que es casi inexistente”, sentenció Flores Ortega.

A preguntas del senador Berdiel Rivera, el licenciado Negrón Ocasio explicó que “cualquier agricultor que entienda que puede continuar con su producción de forma artesanal o en producción a grandes escalas hay un sinnúmero de programas que sí están activos y sí están corriendo, que tienen la asignación de fondos así como el personal para poder ayudarles y nosotros fiscalizarlo a diferencia de lo que disponía en su momento la Ley de 1941”. 

Por su parte, el senador Berdiel Rivera informó que cuando en la Isla se producía este tipo de plantaciones eran mayormente en las jurisdicciones de Adjuntas y Utuado.  Actualmente “es muy raro el árbol de malagueta que queda en esa área. Si en el futuro hubiese alguien que quisiera trabajarla se puede hacer dentro de los programas que existen en el DA bajo otras leyes que protegen los cultivos y dan incentivos a los amigos agricultores como lo es la Ley 225”. Berdiel Rivera informó que la Comisión que preside realizará vistas ejecutivas y preparará el informe de la medida.

El Proyecto del Senado 79 propone derogar la Ley Núm. 18 de 1941 que ordena al Secretario del DA a proteger las plantaciones de malagueta y aumentar el cultivo de dicha planta. La razón argumentada en la pieza legislativa es que la actividad agrícola de cultivar la planta de malagueta “se ha tornado obsoleta”. Además, y tras la aprobación de nuevas leyes, la Asamblea Legislativa “tiene la responsaiblidad de derogar expresamente aquellas leyes obsoletas o que pierden su vigencia”.

El Colegio de Agrónomos de Puerto Rico fue citado a la vista pública pero sus representantes no comparecieron ni se excusaron.

Tags

Lo Último

Te recomendamos