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Comisionada Residente propone Medicare aumente pago por medicamentos en P.R.

La medida presentada por González cuenta con el respaldo del informe final sometido en diciembre de 2016 del Grupo de Trabajo para el Crecimiento Económico de Puerto Rico del Congreso.

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La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, presentó legislación para aumentar el pago de medicamentos recetados para adultos mayores y personas con impedimentos en Puerto Rico, por parte de Medicare.

“Este proyecto es parte de mi plan para acabar con el trato de segunda clase que se le da a los puertorriqueños por nuestra situación territorial, especialmente con nuestros más vulnerables como lo son las personas de bajos ingresos que dependen de la parte D de Medicare para adquirir sus medicamentos”, indicó González Colón en declaraciones escritas. Se aprobarse, significaría casi 35 millones de dólares más en comparación con el año fiscal 2015.

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El Proyecto de la Cámara 797 presentado ante el Congreso de los Estados Unidos por González Colón, busca que el Gobierno federal asuma su responsabilidad con los ciudadanos americanos en Puerto Rico; lo que eliminaría el requisito de que el Gobierno de Puerto Rico se vea obligado a parear la aportación federal por dicho concepto. Actualmente la proporción es a razón de 55 por ciento a 45 por ciento, aún cuando los la Unión Americana de no tienen que parear o usar esta fórmula, catalogada por González Colón como “discriminatoria, por ser un territorio”.

La comisionada residente explicó que en los estados, el Gobierno federal paga directamente la totalidad o casi la totalidad de los costos de medicamentos para adultos mayores o personas con impedimentos con ingresos hasta 150 por ciento del nivel de pobreza federal a través de la Parte D de Medicare.

“Nuestros viejos y nuestras personas con impedimentos no son distintos a los de otros estados. La necesidad es la misma para poder adquirir medicamentos recetados para sus condiciones sin necesidad de tener que mudarse a Florida o Texas como se evidencia en la ola de emigración de puertorriqueños de los últimos 5 años. Tenemos que presentar este proyecto de ley, que de ordinario si fuéramos un estado ya estaría asegurado este pago de medicamentos sin necesidad de legislación adicional”, expresó González Colón.

Asimismo, estableció que “la votación que se aproxima, es una oportunidad clara para dejarle saber a los Estados Unidos que Puerto Rico quiere la igualdad plena en todos los sentidos y en la salud es un imperativo de progreso y bienestar. En lo que nos podemos expresar como pueblo, lucharé para que adquiramos la mayor cantidad de fondos posibles, comenzando con aquello que tanto republicanos como demócratas de Cámara y Senado han estado de acuerdo”.

El nivel de elegibilidad para ayudas en los estados llega hasta 17 mil 820 dólares por individuo. Sin embargo, el gobierno federal solamente le provee a los territorios una asignación con tope, que resulta inadecuada para los programas locales y además le requiere al gobierno territorial que pague con fondos locales casi la mitad del costo.

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Entre los años fiscales 2010 al 2016 a nivel federal, Puerto Rico era elegible para recibir desde $43,580,880 a $51,701,315 anuales, sin embargo solamente pudo acceder a cantidades entre $9,240,022 a $28,332,152 anualmente, porque no pudo parear el monto requerido para acceder los fondos federales. De una potencial asignación de $324,352,032 millones, solamente recibió $166,740,677.

La medida presentada por la expresidenta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico cuenta con el respaldo del informe final sometido en diciembre de 2016 del Grupo de Trabajo para el Crecimiento Económico de Puerto Rico  del Congreso, conocido como ‘Task Force’, según dijo. Ese ‘Task Force’ recomendó a su vez, que el Congreso ‘considere’ aumentar la asignación anual disponible a los territorios o mejor aún, tratarlos igual que a los estados.

El ‘Task Force’ establecido bajo la Ley PROMESA estaba compuesto de dos republicanos y dos demócratas de cada cuerpo legislativo (Cámara de Representantes y Senado) y era dirigido por el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano por Utah, Orrin Hatch.

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